PLANES DEL NUEVO GOBIERNO

Invertirán $500 millones para la renovación de Colón

Todos los gobiernos han prometido mejorar esta ciudad, por lo que los colonenses esperan que ahora sea una realidad.

Temas:

Pretenden renovar estructuralmente todo el casco antiguo de la ciudad atlántica, además de crear un macroproyecto de nuevas viviendas en las afueras de la urbe.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero. Pretenden renovar estructuralmente todo el casco antiguo de la ciudad atlántica, además de crear un macroproyecto de nuevas viviendas en las afueras de la urbe.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.
Pretenden renovar estructuralmente todo el casco antiguo de la ciudad atlántica, además de crear un macroproyecto de nuevas viviendas en las afueras de la urbe.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.

Una inversión inicial de $500 millones se hará en el proyecto de revitalización y renovación integral de la ciudad de Colón, una de las más importantes promesas de campaña del actual presidente Juan Carlos Varela, según informaron las autoridades.

Para Toribia Pinilla, quien vivió por más de 30 años en la calle 9 avenida Meléndez, desde la administración de Guillermo Endara (q.e.p.d.) hasta la fecha, todos los mandatarios han prometido rehabilitar esta ciudad, sin embargo nada o muy poco han hecho.

Ahora, dijo, se presenta una nueva oportunidad con este proyecto integral de la ciudad de Colón, que espera se haga realidad.

Y es que desde hace más de 20 años la población colonense espera ver renovada su metrópoli, la cual en sus vetustas estructuras solo muestra el recuerdo de un pasado glorioso, cuando se le llamaba “la tacita de oro”.

INICIATIVA

El proyecto, que encabeza el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pretende renovar estructuralmente todo el casco antiguo de la ciudad atlántica, además de crear un macroproyecto de nuevas viviendas en las afueras de la urbe, según indicó el ministro de esta cartera, Mario Etchelecu.

“Hemos llamado a todas las partes involucradas en lo que debe ser la transformación de esta provincia. Ya recorrimos el casco viejo de la ciudad, donde hemos inspeccionado algunos edificios que son parte del patrimonio histórico y que esperamos renovar”, manifestó.

Añadió que también recibieron opiniones que les sugieren que el impacto de este proyecto no solo debe verse en la urbe, sino también en la periferia.

Etchelecu informó que se está realizando un inventario de los terrenos estatales para construir un proyecto habitacional de 5 mil viviendas, que se haría realidad en los próximos 36 meses.

Continuidad

Para el diputado opositor de Cambio Democrático Mario Lazarus, este proyecto es la continuidad de lo que ellos trataron de hacer con iniciativas como “operación mazo” y la construcción de más de 2 mil 500 viviendas durante la pasada administración, pero sostuvo que fueron muchos los obstáculos para cambiar la cara de la ciudad caribeña.

Entre estos tropiezos que supuestamente se tuvieron, afirmó que los edificios y caserones del casco antiguo en su mayoría son privados y forman parte del patrimonio histórico “ lo que nos limitó, y esperamos que en esta ocasión lo podamos lograr” .

Afirmó que apoyarán cualquier iniciativa del nuevo gobierno para mejorar la calidad de vida de los colonenses, “pero podemos considerar que se trata de la continuidad de los trabajos que iniciamos en materia urbana en la pasada gestión”.

ESCOLLOS

Pero los escollos para renovar la histórica ciudad son varios. El más importante es la reformulación del Decreto Ejecutivo No. 125 de 2014, firmado por el presidente Juan Carlos Varela en Colón el pasado 1 de julio, para adecuarlo a la Ley 47 de 2002 que declara conjunto monumental histórico el casco antiguo de esta urbe.

El exlegislador Miguel Bush, proponente de la Ley 47, entregó varios informes de estudios sobre la renovación de esta ciudad a las actuales autoridades, a fin de que las mismas puedan evaluar el proyecto y adecuarlo para que, en su opinión, no vuelva a fracasar.

Falla decreto 125

“Como colonense preocupado por el desarrollo de mi provincia y proponente de la Ley 47 de 2002, noté que el Decreto Ejecutivo 125 de 1 de julio no contempla la principal institución responsable de los monumentos históricos, como lo es el Instituto Nacional de Cultura”, dijo Bush.

Por ello, manifestó que le entregó al Consejo Municipal de Colón y al alcalde Federico Policani la reformulación de ese decreto, para que sea fortalecido y adecuado a la nueva realidad.

Añadió que si se hace necesario modificar la Ley 47, ya conversó con el diputado Miguel Salas para que se pueda rescatar la otrora llamada “tacita de oro”.

El político colonense sostuvo que existen dos estudios sobre la renovación de las 16 calles de la ciudad de Colón.

Estos, adujo, datan de más de 10 años. Ya para ese entonces el presupuesto que se proyectaba superaba los $1,300 millones, y estos tendrían una duración de entre 10 a 15 años para reestructurar la urbe atlántica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código