Investigan posible contaminación del río Tolé

Las muestras de los peces muertos serán enviadas a Panamá para detectar si hubo posibles agentes agroquímicos.

Temas:

El director regional el Idaan, Youbert De Puy, examina la toma de agua cruda. El director regional el Idaan, Youbert De Puy, examina la toma de agua cruda.
El director regional el Idaan, Youbert De Puy, examina la toma de agua cruda.

Ante la virtual contaminación de las aguas del río Tolé, en cuyo caudal se hallaron peces muertos cerca de la toma de agua de la planta potabilizadora del distrito de Tolé, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), mantuvo la suspensión del suministro hasta verificar su calidad e inició la distribución, casa por casa, de agua embotellada a través de sus carros cisterna, a 5 mil usuarios.

El gerente regional del Idaan, Youbert De Puy, pidió a los usuarios de las comunidades de Veladero, Pueblo Viejo, Portugal, El Matadero, La Meseta y Llano Limón abstenerse de consumir y utilizar el agua, hasta tanto se logren los resultados de los análisis que hace el departamento de Calidad de Agua. El martes pasado, el Idaan envió carros cisterna para enfrentar la falta de suministro de agua a la población, lo que continuó ayer desde muy temprano ante la espera de la población.

Rolando Guerrero, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, señaló que han iniciado la recolección de peces muertos que serán examinados en el Laboratorio de Salud Animal, a través del Programa Acuícola, para poder detectar si hay lesiones o intoxicación por químicos.

Según el funcionario, estas muestras serán enviadas el viernes, vía aérea, al Laboratorio de Toxicología, en la ciudad capital, para el análisis de detección de agroquímicos y pesticidas. No obstante, advirtió de que habrá que esperar hasta el lunes 29 o martes 30 para conocer el diagnóstico y determinar su causa de muerte.

Sumado a ello, se ha instruido al personal para que haga recorridos en los alrededores, para verificar si hay o no mamíferos muertos.

En julio pasado, las aguas del río La Villa fueron contaminadas con el herbicida atrazina, lo que restingió el consumo de agua a 200 mil personas de 14 corregimientos de las provincias de Herrera y Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código