LA VOZ DE LA ACADEMIA

John Kerry y los rectores

No estaba en la agenda, pero el secretario de Estado estadounidense acaparó la atención y alteró el orden del foro académico.

Temas:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se mostró optimista sobre el aporte de la educación para el desarrollo del continente. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se mostró optimista sobre el aporte de la educación para el desarrollo del continente.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se mostró optimista sobre el aporte de la educación para el desarrollo del continente.

Fue la ministra de Educación Marcela Paredes, la que dio la noticia en la mañana.

“Tenemos esta tarde el honor de recibir la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry”, dijo la ministra mientras explicaba la naturaleza y metodología del evento.

De ahí en adelante todo fue expectativa y rumores.

El Foro de Rectores, bajo el lema “Prosperidad y educación: el desafío de la cooperación en las Américas”. reunía a partir de ayer, y hasta la tarde de hoy, a cerca de 400 directivos de instituciones educativas del continente.

Sus visiones, propuestas y planteamientos, de cara a la Cumbre de las Américas, estarían centradas en tres ejes: movilidad académica, tecnología e innovación y desarrollo económico sostenible. De sus discusiones debe salir un documento que se incorporará al temario de los mandatarios en la Cumbre.

Kerry llegaría poco después de las 5:00 p.m., tras desplegarse un fuerte dispositivo de seguridad en el centro de convenciones Megápolis, cuando faltaba la exposición del grupo de desarrollo económico sostenible, que se pospuso para hoy. Un par de horas antes, perros detectores de explosivos y agentes estadounidenses examinaron todo maletín o bolsa en el recinto y cada centímetro de la sala.

Pero antes de todo aquello, la sesión la inaugurarían el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, y la propia ministra de Educación.

Empezó tarde, bastante después de la hora señalada (8:00 a.m.).

El presidente Juan Carlos Varela llegaría para dar la bienvenida a los invitados y plantear su propia visión sobre el tema. “La capacitación es clave para para la superación de la desigualdad”, dijo.

Ralph De La Vega, estadounidense de origen cubano y directivo de AT&T Mobile, saludó sonoramente en español: “¡Buenos días Panamá!”, para, acto seguido, continuar su alocución en inglés, que versó sobre la convergencia entre educación y tecnología.

Cálida, jovial y con un cantarino español de su país, en contraste, la mexicana Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) no se refirió directamente al tema educativo, sino al económico, al que lanzó como reto a los académicos presentes.

“La desigualdad conspira”, dijo.

Fue el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez, el primero que abordó el tema del panel inicial: visión sobre educación superior en el desarrollo de la región. Y señaló que se requiere más inversión en investigación en nuestros países.

El rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez. habló de la visión y los retos del sistema educativo cubano. Reveló cómo al principio de la revolución hubo menos de dos mil graduados universitarios y cómo debido a la decisión de apostar por la educación, hoy tienen 22% de población profesionalizada y 18% estudia en instituciones cubanas.

Cobreiro defiende que la universidad preserve su sentido social.

Entre tanto, el rector de la estadounidense Georgetown University, John DeGiogia, señaló que también el sistema estadounidense, en su nivel, enfrenta retos, pues las instituciones no están preparando a la cantidad de profesionales que necesita su economía.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, celebró la presencia de Cuba en la Cumbre y planteó principios sobre el papel de la universidad: “debe haber desarrollo sin dejar atrás la cultura y las ciencias humanas”, dijo.

Después del almuerzo, retrasado más de una hora, hubo otras presentaciones destacadas, como las de Francisco Tamarit, de la Universidad de Córdoba, Argentina, entre varias, también muy pertinentes.

KERRY O EL SUSPENSO

Los asistentes al foro de rectores no supieron cómo ni cuándo, cerca de las 5:00 p.m., terminaron encerrados dentro del salón donde se oficiaba el evento.

Luego, la ministra Paredes anunció, solemne, la llegada de Kerry. Demoró, en medio de un silencio denso.

Apareció el secretario de estado de EU, en medio de una ovación, y saludó efusivo a la ministra Paredes, al país y a los asistentes.

No fue breve. Kerry se explayó, con interés y convicción sobre su visión de la educación y los progresos que, afirma, se han logrado en su país con la administración Obama.

Dijo cosas como: “Sin aprender, nuestros ciudadanos no tendrán herramientas para competir”. Que los países deben trabajar juntos en tres pilares para lograr su desarrollo o mejorarlo: educación, innovación y conservación, “hablando con sentido común, sin importar la ideología.

“Espero que podamos superar los estereotipos y no seamos víctimas del cinismo”, agregó.

Después, se despidió, bajó del podio tan raudo como llegó y desapareció, mientras los académicos se dispersaban, con su agenda rota y su cansancio apenas satisfecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código