huelga obrera y protesta docente

Jornada de protestas

Protestas en respaldo a educadores en la comarca Ngäbe Buglé y sector de la construcción están paralizado Chiriquí.
La huelga del Suntracs en todo el país entra hoy en su tercer día. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. La huelga del Suntracs en todo el país entra hoy en su tercer día. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
La huelga del Suntracs en todo el país entra hoy en su tercer día. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Concentrados en el puente de Guabo y en la entrada de Boca del Monte, docentes, padres de familia y comunidad en general respaldan el paro convocado por los educadores en todo el país; mientras que más de 4 mil trabajadores afiliados al Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) están en huelga.

Ariel Rodríguez, del Suntracs en la provincia de Chiriquí, aseguró que el paro ha sido efectivo en todas las construcciones agremiadas.

“Todos los puntos de los trabajos en la carretera Interamericana están paralizados, al igual que en la construcción del puente elevado, en el nuevo hospital”, agregó.

Jaime Caballero, secretario del Suntracs en Chiriquí, dijo que el llamado a huelga es la única herramienta que tienen para que la Cámara Panameña de la Construcción, (Capac) cambie su actitud y dé a los obreros el salario que ellos se merecen y se haga justicia.

Caballero indicó que es necesario que la riqueza de la que tanto se habla llegue a las manos de los que han construido el país y no solo a los que han multiplicado en un 400% sus riquezas.

“Nosotros no podemos aceptar los centavos que ellos (los empresarios) están ofreciendo”, agregó Caballero.

Condiciones de trabajo

El dirigente obrero también señaló que los trabajadores realizan su trabajo con muchos peligros, al punto que ya el año pasado se produjeron 27 muertos por accidentes laborales.

Indicó que los trabajadores de la construcción están condenados a no jubilarse desde que la Caja de Seguro Social aumentó de 180 a 240 las cuotas. Además de que los obreros padecen de una serie de enfermedades producto de la actividad como dermatitis. “Todo esto se tiene que poner en la mesa de negociación”, anotó.

Un empresario, que solicitó reserva de su nombre, dijo que la huelga no solo está afectando al sector de la construcción con el retraso en la entrega de los proyectos en Chiriquí, sino también a los otros sectores de la economía.

Afectaciones

La huelga ha afectado las obras más importantes de la región chiricana, como son la torre hospitalaria, la construcción de la nueva cárcel pública de David, los tramos de la vía Frontera-Barú, así como la ampliación de la carretera David-Veraguas, el puente vehicular en la F Sur y la policlínica de Boquete entre otras.

Mientras que en San Félix los educadores y padres de familia de la comarca Ngäbe Buglé marcharon en respaldo a la huelga magisterial, igual acción se registró en el cruce de Boca del Monte, donde las protestas incluyeron un cierre de la vía Interamericana por espacio de 20 minutos.

En el resto de las provincias la huelga continuó en su segundo día, pero no se produjeron mayores incidentes.

Enfrentamientos

En la tarde de ayer, unos 20 indígenas trataron de ingresar al proyecto Barro Blanco.

Agentes antidisturbios que custodian la obra los replegaron con la utilización de bombas lacrimógenas, informó una fuente policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código