ALCALDES DE DARIÉN HACEN LLAMADO

Jóvenes prefieren vida fácil que trabajar

Los hurtos y asaltos que vienen proliferando en La Palma, Santa Fe, Agua Fría, Río Congo y otras poblados darienitas mantienen en ascuas a sus residentes, señaló la alcaldesa del distrito de Chepigana, Martha Quintana.

Según Quintana, actualmente puede verse a muchos jóvenes adultos holgazaneando en calles o en esquinas, porque no quieren trabajar y optan por lo más fácil que es seguir apropiándose de lo ajeno.

Estos, precisamente, son los que asaltan a los transeúntes, se meten a las casas e instituciones públicas faltas de vigilancia o hurtan los cultivos de la gente que trabaja de sol a sol.

Hay trabajo en Darién

En Chepigana, como en el distrito de Pinogana, hay mucho que hacer y las empresas colocan afiches y anuncios a lo largo de la vía Interamericana solicitando mano de obra joven.

Esta carencia de trabajadores se ubica en empresas constructoras, de proyectos estatales, empresas privadas, locales comerciales, reforestadoras y fincas ganaderas, señaló.

Robos aumentan

Para el alcalde de Pinogana, Sixto Sanjur, “si en Chepigana llueve, en Pinogana no escampa”, dado que los robos han aumentado en los últimos años y reveló que en gran medida son cometidos por indígenas de la etnia emberá que llegan a visitar a familiares que residen en Metetí, Yaviza y El Real.

“Es una lástima que jóvenes y adolescentes estén implicados en la mayoría de los asaltos y robos en las casas”, señaló, afirmando que la designación de corregidores nocturnos para efectuar acciones de profilaxis y atender a los afectados ha redituado buenos resultados, porque se han logrado capturas.

No hay personal

Respecto a los recursos para combatir esta ola de robos y asaltos, el alcalde Sanjur aclaró que el Servicio Nacional de Fronteras carece de suficientes vehículos para acometer este trabajo, lo que les limita a cumplir con los casos que se presentan. “Uno llama al cuartel y responden que no disponen de vehículos”.

comarca

En reciente entrevista, Betanio Chiquidama, cacique general de la comarca Emberá Wounnan, dijo que hay mucha preocupación en las autoridades comarcales por este problema e hizo un llamado a los jóvenes para que se dediquen a estudiar y trabajar para dejar a sus padres, a la comunidad y a su etnia bien representada donde quiera que estén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código