Juez anula desalojo en Sambú y genera rechazo indígena

La confrontación entre colonos campesinos e indígenas en Chepo, Chimán y Darién amenaza con encenderse otra vez.

Edilberto Dogiramá, presidente del Congreso General Emberá Wounnan, expresó su repudio por el reciente fallo emitido por el Juzgado Civil de la provincia de Darién, cuyo titular, Agilio Gudiño, admitió el amparo de garantías constitucionales interpuesto por más de 70 familias de colonos que ocupan tierras comarcales y revocó la orden de desalojo de estas, fallo emitido el pasado 19 de septiembre.

El asesor legal del congreso, Héctor Huertas, señaló que el nuevo juez Gudiño, quien tiene pocos días al frente del despacho y desconoce a fondo el problema, se extralimitó en sus funciones, no solo al resolver el recurso de amparo solicitado, sino al ordenar a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras que procediera a otorgar los derechos posesorios respectivos a más de 70 colonos afectados.

Según Huertas, el juez Gudiño ignoró la Ley 22 de 1983, que creó la comarca Emberá Wounnan y procedió con toda intención de perjudicar las aspiraciones de este pueblo originario que ha venido luchando, dicen, contra las constantes invasiones de latinos que deforestan los bosques y talan indiscriminadamente este recurso. Para el abogado, la sentencia de Gudiño ha abierto la puerta a nuevas invasiones y a confrontaciones que traerán más sangre y luto. Sin embargo, Marcial Mosquera, abogado de los colonos que ocupan tierras comarcales en Sambú y en el corregimiento de Cémaco, explicó que sus representados presentaron pruebas testimoniales y documentos que los acreditan como poseedores de los terrenos en conflicto por más de 40 años y que el corregidor de Río Sábalo, Orlino Bacorizo, insiste en negar el incidente de nulidad contra el desalojo.

En su sentencia, el juez Gudiño citó el hecho de que la alcaldesa de Chepigana, Martha Quintana, aseguró que los colonos que se mantienen en el área en conflicto han estado en esas tierras por más de 50 o 60 años de forma permanente, antes de ser creada la comarca. El juez citó el artículo 5 de la Ley 22 de 1983, que respeta el derecho del colono que haya estado residiendo y trabajando la tierra antes de la creación de esta comarca.

El 30 de marzo pasado, en Río Hondo de Chimán, chocaron intrusos que talaban madera con nativos wounnan que se oponían a esta actividad, lo que dejó dos muertos y varios heridos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código