TIERRAS COLECTIVAS EN DARIÉN

Juez falla a favor de colonos y crea repulsa

Según el alcalde de Pinogana, la reubicación de 200 familias en Bajo Lepe no invade predios de tierras colectivas.

El viejo conflicto entre colonos latinos e indígenas emberás por la ocupación de tierras comarcales y colectivas en Darién volvió a resurgir con resultados nefastos para la economía darienita.

Elibardo Membache, cacique de tierras colectivas de Darién, anunció que hoy, a partir de las 4:00 a.m., cerrarán la vía Panamericana, en protesta por el fallo emitido por el Juzgado Mixto de Circuito de esta provincia, que otorgó 2 mil hectáreas a 11 familias en Arimae que, a su juicio, son invasores de esta reserva indígena.

Indicó que la actuación del tribunal es una flagrante violación de su territorio, porque a sabiendas de que estos predios tenían dueños, los invasores se ubicaron en el centro de esta reservación y los han afectado significativamente.

Según el dirigente indígena, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) estaba en espera de este fallo para iniciar el proceso de delimitación de las tierras colectivas de Arimae y así acabar con el problema existente de hace años, toda vez que no han podido titular, porque dentro de los predios hay intrusos.

“Pedimos disculpas a la población por el cierre que vamos a ejecutar, y prometemos que la vía será abierta una vez nos atiendan funcionarios con poder de decisión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Anati, Ministerio Público y se derogue ese fallo que nos afecta”, puntualizó Membache.

En tanto, una fuente autorizada de la Anati informó que acatarán el fallo, pese a las protestas indígenas, porque no pueden desconocer lo que dicta un tribunal.

Otro dilema

A la confrontación entre latinos e indígenas en Arimae se sumó otro hecho.

El Gobierno trasladó hace poco a 200 familias desalojadas de la comarca guna de Madungandí, en el distrito de Chepo, el año pasado, y según el cacique Membache las reubicó en el sector de Bajo Lepe, corregimiento de Boca de Cupe, lo cual también, asegura, es parte de tierras colectivas, decisión que, advirtió, no aceptarán jamás por ningún motivo.

No son colectivas

Para el alcalde de Pinogana, Sixto Sanjur, estas son tierras nacionales, que no le pertenecen a ningún grupo originario, ni tierras colectivas y que, en todo caso él, como garante de estas tierras municipales, aprueba la decisión del Gobierno, pues no puede atropellarse siempre a los campesinos y productores latinos y favorecer siempre a los indígenas.

Marcos Valencia, demandante en este juicio, estimó que el juez fue justo y que no es posible que la población de Arimae no se conforme con las miles de hectáreas que les quedan. Según Valencia, las 2 mil hectáreas que les excluyeron a los emberás son para varias familias y ninguno las venderá como se argumenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código