Lagunas del volcán Barú, la naturaleza en su esplendor

Es difícil su acceso, pero un buen excursionista no se perdería la aventura de conocer las tres lagunas perdidas del volcán por su exuberancia y belleza.

Hace seis años, un indígena ngäbe exploraba la cordillera en el área del volcán Barú y logró divisar, a lo lejos, tres lagunas que no habían sido vistas anteriormente.

El indígena hizo el reporte, pero no fue hasta dos años que los ecologistas se enteraron y organizaron una gira para comprobar el hallazgo.

“Nosotros mostramos curiosidad y decidimos que [el indígena] nos llevara al lugar para verlas. Nos perdimos en tres ocasiones, porque él no recordaba muy bien el lugar, pero finalmente dimos con ellas y nos pareció uno de los mejores paisajes que hemos apreciado”, afirmó Ezequiel Miranda, reconocido ambientalista chiricano.

Las tres lagunas ubicadas en el Parque Internacional La Amistad, dentro del volcán Barú, un área considerada de patrimonio mundial, se ubican a una altura de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Son consideradas únicas en el país por su característica singular y por su exuberante naturaleza por observar y conservar.

Tras realizar una gira al lugar, los miembros de la Asociación para la Conservación de la Biosfera advirtieron que es necesario que las autoridades preserven el delicado ecosistema del lugar, que cada día cobra mayor interés por parte de los científicos.

Miranda, presidente de esta asociación, explicó que un grupo de investigadores alemanes, especialistas en hongos y plantas, visitó una de las lagunas para estudiar las especies que allí crecen.

Para llegar a ellas aún hace falta habilitar una trocha que facilite el acceso. Por ello confía en que en las próximas jornadas de educación ambiental y de promoción del ecoturismo se pueda organizar una gira de reconocimiento y estudio.

Expresó que estas lagunas perdidas de Boquete siempre han estado rodeadas de bosques y especies en peligro de extinción, por lo que representan una influencia especial para todos los que aman el medio ambiente

Su superficie es de tres hectáreas, están ubicadas al norte del distrito de Boquete, en el sector de Bajo Mono, a orillas del río Joco, a un kilómetro de la cordillera central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código