FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ESCASEZ DE LLUVIAS EN AZUERO

Lecheros se quejan de injusta baja del precio

En Herrera el litro de leche cayó de $0.48 a $0.44, pero en Tonosí las cosas están peor, dado que se paga a $0.36.
Pese a los problemas que enfrentan los ganaderos azuerenses, su esmero en la actividad lechera les permite lograr altos rendimientos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Pese a los problemas que enfrentan los ganaderos azuerenses, su esmero en la actividad lechera les permite lograr altos rendimientos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Pese a los problemas que enfrentan los ganaderos azuerenses, su esmero en la actividad lechera les permite lograr altos rendimientos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Preocupados por la drástica reducción del precio del litro de leche, finalizó este domingo en Monagrillo, distrito de Chitré, la vigésimo quinta versión de la Feria Nacional de Ganado Lechero.

Aunque el presidente del patronato de este evento, Erick Corro, dijo que para la estación lluviosa el precio del producto baja, estima que no es justo que las industrias lácteas apliquen esta reducción si no está lloviendo.

Lamentó la medida porque el precio del litro cayó de $0.48 a $0.44, mientras que en Tonosí, provincia de Los Santos, la situación ha empeorado, dado que los ganaderos reciben tan solo $0.36 por su producto. “Esto es un duro golpe a la economía de la región”, subrayó.

Según el productor, en Los Santos hay 4 mil 500 productores, en su mayoría de leche grado C, mientras que en Herrera la cifra alcanza los 2 mil, con una buena proporción de productores de leche grado A.

Más allá de esta realidad, destacó que los ganaderos siguen esmerándose para lograr altos rendimientos.

Habla el Mida

Frente a estos reclamos, David Guevara, secretario técnico de la Cadena Agroalimentaria (leche) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, expresó que si bien su despacho no trata lo relativo a precios, pues su labor se limita a servir de mediador entre industriales y ganaderos, este es un tema que deberá ser evaluado en su momento.

No descartó la posibilidad de que en los próximos días se esté convocando a un acercamiento entre las empresas lácteas y los productores de leche, a raíz de la difícil situación que enfrenta el sector producto de la escasez de lluvias.

Concurso

En otro orden, en el concurso que concluyó anteayer, en el ordeño manual se alzó con el primer lugar la vaca ´Amor´, propiedad de Óscar Mendieta, con rendimiento de 50.09 litros; mientras que en el ordeño mecanizado el primer lugar fue para la vaca ´Melissa´, con 64.03 litros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código