aduceN que nI LA MINERA NI ANAM LOS CONSULTARON

En Llano Sánchez temen futuros efectos eléctricos

Pese a que representantes de la empresa Minera Panamá, S.A., que desarrolla una mina de cobre en Donoso, provincia de Colón, aseguran que la instalación de una línea eléctrica que atravesará el poblado de Llano Sánchez, en El Roble de Aguadulce, no tendrá efecto alguno para sus moradores, estos dudan de ello e insisten en que las autoridades deben realizar estudios pertinentes que así lo confirmen.

Armando Fuentes, residente en el lugar, se sorprendió al conocer que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobó el estudio de impacto ambiental, categoría III del proyecto, el pasado 28 de diciembre de 2011, sin la previa consulta ciudadana.

“Esta manera de proceder la calificamos de oculta y oscura, porque antes de un estudio se debió informar a los moradores de Llano Sánchez que ahora están preocupados por los efectos que pueda causar el proyecto a la salud de los que allí habitamos”, expresó.

Dimas Espinosa, presidente del Comité Pro Mejoras de Llano Sánchez, dijo que la comunidad no puede ir en contra del desarrollo social y económico de la nación, pero quieren saber cuál será el efecto de las radiaciones electromagnéticas en la salud de la población.

12o kilómetros

El proyecto de línea de generación eléctrica transmitirá hasta 300 megavatios de energía, 50 de los cuales serán donados a la red nacional, según ha señalado Minera Panamá. Se extenderá 120 kilómetros desde Llano Sánchez, en Aguadulce, hasta Coclesito, Donoso, en Colón, para surtir de energía al proyecto Minero Cobre–Panamá, mientras construye su planta eléctrica a carbón. Su costo es de $5 millones y servirá unos 30 años.

Será inocuo, Morris

Mercedes Morris, directora de Relaciones Externas de Minera Panamá, S.A., dijo que el proyecto inició su construcción con la aprobación del estudio de impacto ambiental por la Anam, el cual incluye “todas las necesidades consultadas a la comunidad”. “Se puede comparar con el Canal de Panamá en su magnitud y expansión, y es un proyecto que producirá grandes beneficios, por lo que vamos a actuar con responsabilidad en todas las etapas del proceso”, expresó.

Explicó que ha sido diseñado de manera conceptual para evitar afectar los parques nacionales cercanos y las áreas protegidas en atención a que va a causar el menor impacto posible.

También informó que está línea de transmisión no solo dará servicio a la empresa, sino que aportará 50 megavatios adicionales y gratuitos a la red nacional.

Indemnización

El proyecto atravesará 5 mil 900 hectáreas de tierras estatales y fincas privadas cuyos dueños serán indemnizados. “El 90% de las personas está anuente a que se realicen los estudios de la obra”, dijo Morris.

Técnicos de Gestión Ambiental de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos corroboraron que dieron asesoría a la Anam en lo relativo a la línea de transmisión y las especificaciones de su instalación, pero que Anam aprobó los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código