CARRETERA DE $32 MILLONES AVANZA

Llano Tugrí, capital ngäbe

La comarca Ngäbe Buglé posee 154 mil 355 habitantes. Está dividida en tres regiones: Kadriri, Neddrini y Ño Kribo.

Luego de 15 años de creada y limitada, la comarca Ngäbe Buglé aún no cuenta con infraestructuras públicas en Llano Tugrí o Buabidi, área designada como cabecera de esa reserva por su posición estratégica.

Algunas infraestructuras públicas se han ubicado en Sabanita, corregimiento de Susama, próxima a la vía Interamericana, debido a las facilidades de transporte. Sin embargo, en la Carta Orgánica de la comarca se fijó Llano Tugrí como capital de la región.

Dirigentes opinan

Irene Gallegos, diputado del circuito 12-2 de la comarca Ngäbe Buglé, dijo que se estudia un diseño o plan apropiado para instaurar allí la capital administrativa.

En Llano Tugrí, a casi 35 kilómetros al norte de la vía Interamericana, solo funciona un centro escolar que fue elevado a colegio secundario, un pequeño templo católico de madera y la oficina de la junta comunal.

Las casas son ranchos dispersos de paja, madera y otros materiales que se obtienen del monte. Fue este año cuando se vino a cortar un camino hacia Buabidi, que necesita asfaltarse, pero al que ya se le instalaron cunetas, puentes y otras estructuras viales.

La citada carretera, que construye la empresa Bagatrac S.A., tiene un costo de $32 millones. En este momento la calzada de asfalto solo llega hasta Hato Chamí, ubicado a 10 kilómetros. Si bien el camino fue abierto, no existe transporte público que llegue a Buabidi, precisó Gallegos.

“Nosotros queremos que se diseñe una ciudad en Buabidi, con el espacio para cada edificio de Gobierno, con las calles bien diseñadas, con espacios para bancos y comercios y que todo sea bien planeado”, acotó el político.

Francisco Miranda, cacique local de Nöle Duima, dijo que “en 15 años de creación de nuestra región, nunca se había mostrado interés en crear las estructuras ni las carreteras; el área quedaba tan lejos de todo, que tomaba días a lomo de caballo o a pie para poder llegar a los centros urbanos”, dijo Miranda.

Para el padre Adonaí Cortés, quien ha trabajado muy de cerca con las poblaciones ngäbe y buglé, se hacía necesario diseñar una capital comarcal, siempre que el proyecto cuente con los fondos para crear facilidades.

Planes de acción

No puede decirse que en 15 años los gobiernos no intentaran hacer algo por la nueva comarca. Sin embargo, los planes de desarrollo fallaron por varios factores: la dispersión demográfica, falta de vías y medios de comunicación, cultura étnica y analfabetismo.

No obstante, el factor que más sobresale es la corrupción, que consumió muchos de los fondos gestionados por programas internacionales y no consumó los objetivos.

El Programa de Desarrollo Sostenible de la comarca Ngäbe Buglé, acometido por el Fondo de Inversión Social y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), con $33 millones del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, trazó planes de acción para el desarrollo comarcal de 2003 a 2012.

A través de un plan se incorpora a instituciones para que ejecuten obras que permitan la generación de actividades económicas, pues la región comarcal, debido a su inaccesibilidad, falta de educación y salud, el desarrollo es casi nulo.

En el plan, el Mida debe mejorar la producción agrícola, desarrollar una estrategia de seguridad alimentaria nutricional y establecer granjas autosostenibles.

Otras entidades, como los Ministerio de Salud y Desarrollo Social, asumirán programas de capacitación en salud preventiva e integración familiar. A su vez, la Autoridad Nacional del Ambiente, desarrollará programas de reforestación y educación ambiental para preservar la biodiversidad.

Al Ministerio de Comercio e Industrias le corresponderá promover y facilitar la operación de mercados artesanales y agrícolas, mientras que la Autoridad del Turismo de Panamá impulsará el etnoturismo como generador potencial de divisas.

Presupuesto

El presupuesto vigente para la ejecución de obras sociales es solo de $870 mil, los que deben desarrollarse a través del Programa de Obras Comunitarias, muy cuestionado por el retraso en la ejecución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código