PROGRAMA EDUCATIVO

Llega a Coclé ´Unidos el fracaso no existe´

Mediante el trabajo en grupo y la solidaridad entre los estudiantes, se pretende bajar la cantidad de reprobados y por ende mejorar la educación.

Marelisa Tribaldos está optimista y no es para menos. Como secretaria ejecutiva del Movimiento Unidos por la Educación ya empieza a ver los frutos del programa “Unidos el fracaso no existe”, mediante el cual los estudiantes más aventajados colaboran estrechamente con aquellos que, por diversas razones, se les dificulta alguna etapa del aprendizaje.

El programa fue un éxito en la provincia de Chiriquí y ahora se traslada a Coclé, en donde “estamos esperando los resultados oficiales, para ver las escuelas en donde los alumnos necesitan de este apoyo”, comentó.

A manera de ejemplo, Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de la Fundación Unidos por la Educación, dijo que en Chiriquí se pudo comprobar que con la intervención de la sociedad, jóvenes que se pensaba no iban a dar resultado pasaron su año escolar sin fracaso, “y eso se quiere también replicar en Coclé”.

Indicó que junto a los empresarios, educadores y la sociedad civil, también se busca la aplicación de otros proyectos en los que se promueva escuchar la opinión de los jóvenes, para conocer de esta manera cuáles son sus aspiraciones en cuanto al sistema educativo.

METODOLOGÍA

Respecto a la aplicación de esta iniciativa en la provincia de Chiriquí, Gertrudis Rodríguez, director regional de Educación, explicó que la misma empezó el año pasado aplicándola en los grupos donde había un mayor nivel de fracaso.

Añadió que luego se focalizó la atención con el apoyo de los gabinetes psicopedagógicos, compuestos por grupos entre pares, como el Círculo de Empresarios de Chiriquí, Unidos por la Educación, y la Cámara de Comercio.

“Allí se le dio motivación extra a los estudiantes, y los resultados fueron muy positivos”, apuntó Rodríguez.

Agregó que dentro de las motivaciones extras que recibieron los alumnos estuvieron la autoestima, palabras de aliento y la comprensión de sus problemas personales.

También se hizo una labor de promoción de valores, como el apoyo mutuo y la cooperación, tan importantes para poder desarrollarse como individuos.

El director de Educación de Chiriquí no dudó en afirmar que todo esto contribuyó a bajar el porcentaje de fracasos en dos puntos, quedando las cifras globales en 2.4%, teniendo en cuenta que en esta región hay más de 129 mil estudiantes.

SIN REPROBADOS

Etelvia Lozano, directora regional de Educación de Coclé, manifestó que el ideal de toda educación es tener una escuela sin fracaso, y que por eso en esta provincia se trabajará en la aplicación de este modelo pedagógico.

Para lograrlo, agregó que se está analizando toda la estadística educativa de la región, la cual será la base primordial para mejorar la calidad de la enseñanza que se está impartiendo.

Luis Carlos Watts, presidente de Unidos por la Educación en Chiriquí, señaló recientemente que la educación no es responsabilidad exclusiva de las autoridades del Ministerio de Educación y de los estudiantes y profesores, “sino de todos y cada uno de nosotros que podemos hacer la diferencia”.

En la educación , sostuvo Watts, está la solución a todos los demás problemas que aquejan a la sociedad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código