INUNDACIONES EN COSTA ARRIBA Y COSTA ABAJO

Lluvias dejaron 2 mil afectados en Colón

Empresarios denuncian que el olvido de los gobiernos es tal que los drenajes en la provincia son un desastre.

Mil 703 personas que habitaban en 230 casas afectadas, 11 con pérdida total y 18 parcialmente afectadas y un muerto por inmersión es el resultado, por el momento, de los estragos de las lluvias caídas durante los últimos días en la provincia de Colón.

Un informe preliminar del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ubica estas viviendas en los corregimientos de Cativá, Sabanitas, Buena Vista, Nuevo San Juan, Limón y María Chiquita.

Para aliviar en parte la situación de estas personas se han habilitado dos centros de acopio de artículos de primera necesidad, como agua, alimentos secos y colchones.

El primer centro de acopio opera en la sede de la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón, mientras que el segundo está situado en la sede de la Cruz Roja Panameña, en la calle 8 avenida Meléndez.

Usuarios apoyan

En un comunicado, la AU hizo un llamado a los empresarios y personas colaboradoras para apoyar a estas familias damnificadas.

Severo Sousa, presidente del gremio empresarial, dijo que el sector se ha solidarizado con las familias afectadas por este mal tiempo, el cual causó deslizamientos de tierra, carreteras cerradas y casas en mal estado.

Reiteró que los usuarios de la Zona Libre están comprometidos en apoyar en lo posible a la comunidad, en coordinación con las autoridades, sobre todo en las áreas más críticas.

Estas lugares críticos están ubicados en el corregimiento de Cativá, Buena Vista, Nuevo San Juan y otras zonas de las afueras de Colón.

TRABAJOS

Debido a la gravedad de los acontecimientos, los empresarios de la zona franca instaron a las autoridades a que se hagan los drenajes correspondientes en los ríos y quebradas para minimizar afectaciones futuras, tanto dentro de la ciudad como en las afueras.

“Una vez más la provincia de Colón sufre por inclemencias naturales, pero reiteradamente todos los años sufre la inclemencia del olvido de los gobiernos, que aún no han sido capaces de adecuar debidamente los drenajes de la ciudad ni de la Zona Libre, ni de encauzar apropiadamente las quebradas y riachuelos que nos rodean, lo que nos hace presa fácil de inundaciones continuas y afectaciones posiblemente innecesarias, siempre a merced de la intensidad de las lluvias”, dice el comunicado de la AU.

Asegura que “en varias ocasiones se han destinado fondos de Zona Libre de Colón para solucionar el problema, lo que obviamente no ha sucedido”. Finalmente, hacen un llamado para que el Gobierno asigne con prontitud fondos que sean utilizados “diligentemente en la solución definitiva del sistema de drenaje de la ciudad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código