PIDEN A RESIDENTES QUE ACEPTEN SER REUBICADOS

Lluvias incomunican a varios pueblos darienitas

Los ríos Sambú y Chico se desbordaron, causando serios daños a los cultivos, mas no así a las personas que allí habitan.

AFECTACIÓN. El Instituto Profesional y Técnico de Puerto Indio resultó uno de los más afectados por las lluvias caídas ayer en la provincia de Darién. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro AFECTACIÓN. El Instituto Profesional y Técnico de Puerto Indio resultó uno de los más afectados por las lluvias caídas ayer en la provincia de Darién. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
AFECTACIÓN. El Instituto Profesional y Técnico de Puerto Indio resultó uno de los más afectados por las lluvias caídas ayer en la provincia de Darién. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro

Las comunidades de Sambú, Puerto Indio, Jaqué, El Coco, Biroquerá y Mamey, en la provincia de Darién, sufrieron ayer los estragos de los fuertes aguaceros que cayeron sobre el área, afectando a más de 800 personas.

La afectaciones ocurrieron cuando el nivel del río Sambú aumentó varios pies, según manifestó Ronald Checa, director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Checa agregó que en la tarde de ayer se coordinaba el envío de agua y comestibles para los afectados, y que en estas poblaciones la mayoría de las casas están sobre pilotes, lo que hizo que los daños no fueran más serios.

Explicó que en los poblados de Biroquerá y Puerto Indio la altura del agua sobrepasó los cuatro pies, mientras que en la comunidad de Sambú Latino aumentó a cerca de tres pies.

Hasta la tarde de ayer, cuando la lluvia ya había amainado un poco, los corregimientos de Chepigana y Setegantí estaban incomunicados, toda vez que el río se desbordó y la población no podía circular ni a pie ni a caballo, y menos en vehículos.

Dídimo Mosquera, voluntario del Sinaproc, dijo que los ríos Chucunaque, Tuira y Chico no representan ningún peligro hasta el momento, siempre y cuando no siga lloviendo como este sábado.

Esto, explicó, se debe a que estos ríos han bajado su caudal y a que las lluvias caen en las costas del Pacífico.

Pero en los poblados del sector este, desde Chepo hasta Agua Fría, en Darién, todos los ríos están a su máxima capacidad y muchos están desbordados, afirmó.

Llamado de atención

El funcionario indicó que ninguna de las familias que habita a lo largo de los ríos Chucunaque, Tuira, Balsas, Sambú, Puerto Indio, Sabanas, Tuqueza, Tupisa y el río Chico, entre otros, quiere cumplir con las sugerencias de reubicación hacia partes más seguras.

Esta postura de continuar viviendo en lugares inseguros causa gastos adicionales al Estado, traumas a los residentes, y el desgaste de los funcionarios, por lo que nuevamente las autoridades del Sinaproc hicieron un llamado a la población para que reflexione sobre las propuestas estatales de reubicarlos en áreas más seguras.

Checa manifestó que hasta entrada la tarde de ayer se desconocía con exactitud cuántas familias estaban damnificadas, pues los voluntarios no terminaban de evaluar la situación.

“Ya se está coordinando la ayuda a través de los programas de apoyo del Gobierno a las familias afectadas y damnificadas”, sostuvo.

Daños de 2010

Por su parte, el gobernador de la provincia de Darién, Dorindo Moreno, recordó que el año pasado más de 30 comunidades sufrieron inundaciones, registrándose miles de familias afectadas y cientos fueron damnificadas. También ocurrieron pérdidas de miles de reses, cientos de aves y cerdos, así como la destrucción de propiedades, cercas y fincas frutales, plátanos y cafetales. Agregó que espera que este año la población sea más previsora en cuanto a las sugerencias de los técnicos del Sinaproc, y que no esperen a que el agua invada las comunidades para abandonarlas, y eviten poner sus vidas en peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código