El Longino, una tradición extravagante

Es una mezcla del bien y el mal. El transgresor se unifica al cuerpo de Jesús y, a la vez, se torna en custodio del cuerpo.

En el distrito de Remedios, provincia de Chiriquí, hay una tradición distinta a la de los otros poblados durante la Semana Santa.

Tiene que ver con un personaje de leyenda llamado por los remedianos como El Longino.

Este Longino es identificado como el soldado romano que atravesó a Cristo Jesús en el costado derecho con su lanza. Son varias las versiones de su origen, una de ellas indica que se convirtió al cristianismo, fue mártir y santificado por la Iglesia católica con el nombre de El Longino de Cesárea.

A través de los años, El Longino se ha convertido en un personaje único en las festividades de Remedios. Es una mezcla del bien y el mal, por la unificación del transgresor al cuerpo de Jesús por haber herido al crucificado y, a la vez, convertirse en custodio del cuerpo en la procesión del Viernes Santo.

Aparece a unos cuantos metros de Jesús en la procesión, danza hacia atrás y adelante, al compás de una música compuesta especialmente para él. Amenaza al público con su lanza, entra de espaldas a la iglesia, pero a las 12:00 de la noche del Sábado de Gloria huye despavorido. Los niños le lanzan piedras y tratan de descubrir su rostro.

Alí Vásquez, historiador chiricano, señala que hay varias investigaciones, hechas por folcloristas regionales que establecen la presencia de El Longino desde la época colonial.

Su actuación ha variado, explica, pues hace décadas El Longino custodiaba el cuerpo santo hasta el mediodía del Sábado de Gloria. Hace aproximadamente 80 años, según versiones de moradores, Lázaro Victoria compuso una tonada que acompaña al personaje mientras ejecuta su danza entre la gente, explica Vásquez.

“El Longino es mencionado en la oración del justo juez. Su presencia en Remedios es única, porque demuestra el sincretismo religioso de las culturas indígenas, europeas y africanas”, explica Vásquez.

Remedios fue fundada en 1589 y hay registros de que los indígenas, dominados por el poder español, crearon la semejanza del viacrucis para adorar a Jesús en la cruz, explica el historiador.

“Los indígenas y africanos en muchos casos tuvieron que hacer mezclas de sus deidades para asimilar el cristianismo. La transformación de El Longino es un proceso digno de mención, porque demuestra que un soldado romano termina convirtiéndose en un personaje empollerado totalmente distinto”, aseguró.

El protagonista debe ser de buena estatura, llevar una pollera levantada con arco, recubre su rostro con una chalina negra colocada en la cabeza y porta una lanza de madera adornada con telas de color, indica Alí.

Es una de las principales atracciones de la Semana Mayor en el oriente de la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código