AUMENTAN arribADAS

Luminosidad desorienta a tortugas en costa santeña

Se dirigen a playa Búcaro, donde abundan las piedras, para luego reorientarse a buscar las playas arenosas de esta región.

El exceso de luces y de ruido está desorientando a las tortugas que tradicionalmente desovan en las playas de la provincia de Los Santos, afirmó Edison Cedeño, director regional de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Explicó que, atraídos por las luces, los quelonios están llegando en primera instancia a la costa de Búcaro, donde las condiciones para desovar no son las más adecuadas, pues se trata de una playa llena de piedras en donde la arena escasea, evitando dirigirse a sitios arenosos como isla Cañas, apta para poner sus huevos.

Cedeño añadió que en horas de la noche es cuando las tortugas se orientan para llegar a las playas y desovar en la arena en plena oscuridad.

Según la bióloga Lineth Córdoba, a futuro el exceso de iluminación y el ruido puede producir en estos animales que al salir del agua y buscar un sitio para anidar se devuelven sin hacerlo, porque se desorientan, dirigiéndose a los herbazales, en donde se perderán sin encontrar el mar.

También puede suceder que cambien de playa, tal y como ahora sucede en Búcaro, a donde llegan y luego se van.

“Este es uno de grandes problemas de las costas”, sentenció Córdoba, quien por años ha estudiado las arribadas de tortugas en la península de Azuero.

Ante esta realidad, el director regional de la Arap manifestó que le planteará a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos su colaboración para que se reglamente la colocación del tendido eléctrico en estas áreas, de tal manera que las luces enfoquen hacia tierra firme y no hacia el mar.

ARRIBADAS

Mientras que en isla Cañas se registra una menor cantidad de tortugas en las arribadas, en las playas La Marinera de Guánico y Horcones, localizadas en Cambutal, hay un aumento considerable.

Estadísticas de la Arap indican que en la playa La Marinera, santuario de la protección y conservación de tortugas en el Pacífico, ubicada en Tonosí, durante el actual periodo de desove se han contabilizado más de 45 mil tortugas.

Se trata de la misma cantidad registrada durante el periodo de arribada de 2012, con la diferencia de que en la actualidad resta mes y medio del actual ciclo de arribada, lo que da margen a que se registre un incremento favorable, si se compara con el año pasado.

Hasta el momento, en esta playa se han contabilizado arribadas durante julio, agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre, mientras que según los estudios se espera otra más.

Cálculos conservadores, de acuerdo con el funcionario, indican que en este lugar han nacido 4 millones 500 mil quelonios, si se toma en cuenta que cada una de ellas pone un aproximado de 100 huevos.

CONTRABANDO

En los últimos años, según informes de la Autoridad Nacional del Ambiente, en estos sitios se han detectado problemas que están relacionados con la colecta ilegal de huevos de tortugas de algunos viveros naturales.

El contrabando de estos huevos, la depredación por parte de perros y coyotes, así como la pesca no responsable donde las tortugas mueren atrapadas en las redes, y la ingestión de basura por estos animales, especialmente de bolsas plásticas, son los problemas más apremiantes.

Otra dificultad es la gran cantidad de personas que se presenta a las zonas de anidación y que están en contacto con las tortugas, al igual que los daños a las playas de desove.

La posible disminución en las zonas de arribadas también está relacionada con el clima, por el aumento de las temperaturas, aunque Cedeño aclaró que esto no está debidamente documentado.

En los últimos años, específicamente en octubre de 2009, las altas mareas con oleajes fuertes causaron daños en un 50% de los nidos de huevos de esta especie en el vivero natural de isla Cañas, que estaban en su etapa de eclosión.

SANCIÓN

En lo que va de este año, unos seis depredadores furtivos han sido condenados en la provincia de Los Santos mediante el nuevo Sistema Penal Acusatorio por el trasiego de alrededor de 5 mil huevos de tortugas extraídos ilegalmente en su mayoría de la isla Cañas, distrito de Tonosí.

Dos depredadores más están bajo investigación por este mismo delito.

Los primeros fueron condenados a penas entre 2 y 3 años de prisión, sanción que ha sido conmutada por trabajos comunitarios.

Las autoridades de la Anam sostienen que cada vez se les hace más difícil la vigilancia, porque la provincia de Los Santos tiene 254 kilómetros de costas y la institución solo cuenta con ocho inspectores.

Se informó que los depredadores están aprovechando las diferentes vías de acceso que hay en la zona, por lo que nuevamente se ha habilitado un puesto de policía ubicado en Ocho Pasos, distrito de Tonosí, para tratar de controlar las orillas de la vía Tonosí- Búcaro- Cambutal.

En esta carretera se ha logrado detener a tres personas que fueron procesadas y condenadas por este delito.

En las playas santeñas destaca la anidación de la especie baula, aunque también se encuentran registros de la carey, verde, lora, negra y cabezona, que en su mayoría están en vías de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código