PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

M-22 no se moverá de entrada de Barro Blanco

Insisten en que solo desalojarán si el presidente Varela se reúne allí con ellos y lleva la cancelación de la obra.

Temas:

La cacica regional suplente, Clementina Pérez Jaramillo, al centro, dijo que el menosprecio del Gobierno hacia el pueblo ngäbe ha sido ‘imponente’. La cacica regional suplente, Clementina Pérez Jaramillo, al centro, dijo que el menosprecio del Gobierno hacia el pueblo ngäbe ha sido ‘imponente’.
La cacica regional suplente, Clementina Pérez Jaramillo, al centro, dijo que el menosprecio del Gobierno hacia el pueblo ngäbe ha sido ‘imponente’.

El Movimiento 22 de septiembre (M-22), que desde hace 20 días mantiene bloqueada la entrada al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, provincia de Chiriquí, “no se moverá de aquí hasta tanto el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presente en este lugar”, advirtió ayer la cacica regional suplente y líder de la iglesia de Mama Tatda, Clementina Pérez Jiménez.

Pérez rechazó reunirse con el mandatario el próximo 2 de julio, tal y como lo propuso el Gobierno, encuentro que se realizará en el Centro Misionero Jesús del Obrero, en Tolé.

“Allí en Tolé solo hay unos cinco dirigentes del Movimiento 10 de Abril (M-10), mientras que en Barro Blanco están los representantes de 60 mil originarios del M-22 que profesan la religión de Mama Tatda y que están dispuestos a preservar el río Tabasará”, donde se construye la hidroeléctrica, afirmó.

El M-22 está conformado por la Concentración General de la Iglesia Mama Tatda, el Congreso General Ngäbe Buglé Tradicional, congresos regionales tradicionales, autoridades tradicionales y delegaciones de organizaciones nacionales.

Por más de 18 años estas organizaciones reclaman la cancelación de toda concesión hidroeléctrica en este río y en otros ubicados dentro de la comarca ngäbe, debido, según alegan, a los graves impactos sociales, ambientales y humanos que atentan contra su población.

DIÁLOGO

Mientras, la Comisión de Alto Nivel del Gobierno informó que ya tiene agendada una mesa ampliada para tratar el tema de Barro Blanco.

La cita es el 2 de julio próximo en el Centro Misionero Jesús del Obrero, en Tolé, donde se espera la llegada del presidente Varela.

La fecha se decidió en un diálogo sostenido el 24 de junio pasado en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, entre grupos indígenas y representantes gubernamentales.

A esa cita acudieron los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, el presidente del Congreso General Ngäbe, Edilberto Sánchez, los diputados indígenas Ausencio Palacios y Jaime Pedrol, y la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Los grandes ausentes fueron los representantes del M-10, bajo el mando de la cacica general Silvia Carrera, y los miembros del M-22 que lidera la cacica regional suplente y líder de la iglesia de Mama Tatda, Clementina Pérez Jiménez.

POSICIÓN y bloqueo

Por separado, ambos grupos han advertido que solo conversarán con Varela en los sitios donde se encuentran, pero no en la ciudad de David.

El M-10 está en el Centro Misionero Jesús del Obrero y en la Casa Ngäbe, en Tolé, mientras que el M-22 se ubica en la entrada del proyecto hidroeléctrico.

Ayer, viernes, ninguno de los dirigentes del M-10 pudo ser localizado para conocer su opinión sobre la nueva fecha dada por las autoridades.

En tanto, el M-22 bloqueó por dos horas la carretera Interamericana, a la altura del proyecto, como un llamado de advertencia al Gobierno, de acuerdo con la cacica regional suplente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código