tabasará, tolé

M-22 rechaza inclusión de otras voces en Barro Blanco

Las dos líderes ngäbes que participan en la lucha coincidieron en no volver a sentarse a dialogar, pues es ‘perder el tiempo’.

Temas:

Clementina Pérez, cacica suplente y lider del culto Mama Tatda, aseguró que los gobiernos ejecutaron Barro Blanco sin consultar a su pueblo. Clementina Pérez, cacica suplente y lider del culto Mama Tatda, aseguró que los gobiernos ejecutaron Barro Blanco sin consultar a su pueblo.
Clementina Pérez, cacica suplente y lider del culto Mama Tatda, aseguró que los gobiernos ejecutaron Barro Blanco sin consultar a su pueblo.

El Movimiento 22 de Septiembre (M-22) no acepta “de ninguna manera” sentarse a una mesa de diálogo para analizar el tema de la hidroeléctrica Barro Blanco, afirmó Bernardo Bejerano, uno de sus líderes.

Agregó que el M-22, que ayer cumplió dos semanas de bloquear la entrada al proyecto, no cambiará su posición de pedir la cancelación definitiva de esta obra.

Este fin de semana la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y quien presidió la mesa del diálogo que debatió el tema Barro Blanco, entre febrero y mayo, informó que el diálogo se ampliaría, pero esta vez permitiendo la participación de otras voces que no pueden ser ignoradas dentro de la comarca.

Entre estas, el Congreso General, iglesia Mama Tatda, diputados comarcales, y otros como la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de los Campesinos y Ngäbe Buglés.

Denuncian injerencia

Un comunicado de los miembros de la iglesia Mama Tatda, del Congreso General Ngäbe Buglé tradicional, y de los congresos regionales tradicionales sostiene que la crisis de intranquilidad y desasosiego que actualmente se vive en la región es producto de la intromisión de las autoridades gubernamentales en los asuntos internos y tradicionales de la comarca.

Agregan que una modificación hecha durante la pasada administración de Ricardo Martinelli a la ley que rige la comarca violentó los derechos de autodeterminación y autogobernabilidad del pueblo indígena.

Específicamente señalaron que el Decreto 537 cercena la autonomía comarcal y desconoce a la iglesia de Mama Tatda como expresión cultural, religiosa y espiritual autónoma, y le resta importancia a las autoridades tradicionales.

Rechazan dialogar

Reiteran que han analizado el proyecto hidroeléctrico que adelanta la empresa Genisa “y todo evidencia un grave daño ecológico, cultural y social, afectando al territorio de la comarca”.

Todo esto, indicaron, se ha hecho a espaldas y sin el conocimiento ni autorización del pueblo ngäbe.

“Por eso no nos interesa sentarnos a negociar nada”, recalcó la guía espiritual y cacique regional Clementina Pérez Jiménez.

Sobre el tema, ninguna autoridad del Movimiento 10 de Abril (M-10) pudo ser ubicada para conocer su reacción a la propuesta de la vicepresidenta De Saint Malo de Alvarado.

Esta semana la cacica Silvia Carrera, quien participó con el M-10 en 18 sesiones de la mesa de diálogo, se quejó sentenciando: “Yo siempre dudé de la mesa de diálogo. Yo no podía seguir perdiendo el tiempo allí”.

Denuncian a ngäbes

Mañana lunes, miembros de la sociedad civil del distrito de Tolé se pronunciarán en contra de los movimientos indígenas que, según afirman, mantienen en zozobra a la comunidad.

Mireya Ballestero, residente del área, indicó que la economía se está afectando debido a los tranques de la vía Interamericana, lo que trastoca la vida de los toleaños y usuarios de esta vía.

La dama interpuso una denuncia penal ante la Personería de Tolé, en contra de los dirigentes del M-22 Bernardo Bejerano, Clementina Pérez Jiménez y Carmen Tedman por agresión e intento de secuestro.

Genisa advierte

Mientras esto transcurre, la empresa Genisa, constructora de Barro Blanco, lamó la atención sobre el grave peligro y aumento de probabilidades de un desastre de gran proporción con la amenaza creciente de una avenida de agua en el río Tabasará, que puede rebasar la capacidad de los diques inconclusos de la represa de Barro Blanco.

“Cada día que pasa sin asegurar el estribo izquierdo, aumentan las posibilidades de daños a la integridad física de la presa, y los taludes”, indicaron fuentes de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código