en 2012, se licitarán tres grandes obras por 80 millones de dólares

MOP promete a Darién

Durante el anterior gobierno, las empresas construyeron mal las vías y abandonaron las obras, sin cumplirse las fianzas.

Los transportistas de Darién lograron lo que ansiaban: una reunión con el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez. Sin embargo, el final de la cita no fue tan halagador ni las respuestas, tan satisfactorias como esperaban.

Suárez solo dejó promesas y trató de justificar el porqué el MOP no puede ir más allá de las circunstancias para remediar el dolor de cabeza que genera el mal estado de las vías darienitas.

Presupuesto

En su exposición, informó que para 2012 se volverán a licitar tres grandes proyectos para Darién por $80 millones, ya que en el primer acto público no se cumplió con el procedimiento.

Suárez aseguró que esta vez no se repetirán los errores del pasado, cuando se invirtieron $37 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo en proyectos viales, y en la actualidad los darienitas están sin carreteras.

“Ya se han asignado $2 millones en horas-máquina para que en los primeros días del verano se inicien las reparaciones en los caminos de producción y puntos críticos que mantienen paralizado el tránsito producto del mal estado de las vías”, subrayó.

No más juegavivo

El titular del MOP advirtió que toda compañía local o internacional que gane una licitación en Darién, como en el resto del país, tendrá que cumplir con los pliegos de cargos, y el que quiera estar con el “juegavivo” se le excluirá de inmediato y se le demandará, pues “ no se permitirá que sigan robando los presupuestos de inversión”.

Aclaró que corresponderá al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible agotar recursos ante las instancias legales para que contratistas y aseguradoras concluyan las obras que construyeron mal y dejaron abandonadas.

En cuanto a la vía Panamericana, dijo que ninguno de sus cinco tramos, desde Agua Fría a Yaviza, fue entregado ni inaugurado, porque todos reflejaban deficiencias resultantes de que no se les aplicó el polímero (moléculas sintéticas) ni los químicos de rigor al material asfáltico para que duraran el tiempo que correspondía.

Nuevo encuentro

Suárez anunció que se hará una segunda reunión con los dirigentes de las comunidades que entregaron sus solicitudes de rehabilitación vial para priorizar las necesidades más apremiantes.

Dimas Peña, presidente de la Cooperativa de Transporte Interno en Darién, declaró que le darán un voto de confianza a Suárez, pero estarán vigilantes de que honre su palabra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código