DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

MP debe investigar crímenes ecológicos

A la fecha se han deforestado 2 millones de hectáreas de cobertura boscosa del territorio nacional y solo se han recuperado 75 mil de ellas.
VÍCTIMA. El hermoso paisaje del Parque Internacional La Amistad, entre Panamá y Costa Rica, está amenazado por la acción del hombre y la complicidad de los gobiernos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera VÍCTIMA. El hermoso paisaje del Parque Internacional La Amistad, entre Panamá y Costa Rica, está amenazado por la acción del hombre y la complicidad de los gobiernos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera
VÍCTIMA. El hermoso paisaje del Parque Internacional La Amistad, entre Panamá y Costa Rica, está amenazado por la acción del hombre y la complicidad de los gobiernos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Grupos ambientalistas de Chiriquí coincidieron ayer, Día Mundial de la Tierra, en que no queda otra alternativa urgente que solicitar al Ministerio Público (MP) que de oficio abra procesos de investigación y se castigue a quienes cometen crímenes y delitos ecológicos en contra del ambiente y ordenamiento territorial.

Para el presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, Ezequiel Miranda, y la directiva Elkiriam Miranda, este es el único recurso legal que puede darle un alto inmediato a los daños y agotamiento de la tierra, dado que observa que las otras instancias de Gobierno asumen actitudes contrarias a la aplicación de las leyes y acuerdos internacionales, en los que Panamá es signataria.

“Lo peor de todo, indica Miranda, es que el Gobierno, a través de sus instituciones nacionales, así como del Legislativo y autoridades municipales se vuelven en cómplices para dar paso por la puerta ancha a quienes cuya única meta es contribuir al agotamiento de la tierra”.

Sus denuncias surgen ante el hecho de que al presente se han deforestado cerca de 2 millones de hectáreas de bosques, de las cuales solo se han reforestado 75 mil hectáreas, según datos de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Para los ecologistas, la falta de un verdadero ordenamiento territorial en todo el país ha traído como consecuencia el desorden de un desarrollo que, día a día, viene acabando desmedidamente con la tierra y vendiéndose al mejor postor para luego en la reventa obtener jugosas ganancias.

Concesiones hídricas

Sobre el agotamiento de la tierra, señalan que excesivas concesiones otorgadas a proyectos hidroeléctricos, de minería, urbanísticos en tierras altas, donde se destruyen fuentes naturales de agua a través de la deforestación de bosques, son acciones que aceleran ese proceso destructivo.

Tan solo en Chiriquí, la Autoridad de los Servicios Públicos ha expedido al 27 de marzo de 2013, 23 concesiones para proyectos hidroeléctricos que están en diseño o en construcción, los que afectarán la disponibilidad del recurso hídrico para fines de consumo humano, agropecuario y comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código