Macaracas, lista para drama de Reyes Magos

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Mañana lunes, en la plaza Gelo Córdoba del pueblo de Macaracas, se efectuará el 194 aniversario del drama de los Reyes Magos, que todos los 6 de enero escenifican los lugareños, como única muestra del teatro popular que perdura en el folclor panameño.

Esta obra teatral fue presentada en 1820 por primera vez en esta comunidad campesina por el colombiano Teófilo Castro, y más tarde la idea fue tomada por Isaac Moreno y se realiza desde 1900.

Quienes participan en ella son habitantes del pueblo macaraqueño, entre ellos obreros, amas de casa, agricultores, campesinos, modistas y estudiantes.

Ninguno asistió a una escuela de arte dramático, pero la puesta en escena es considerada por muchos como uno de los mejores espectáculos en vivo realizado en el interior del país.

De acuerdo con informes que reposan en la iglesia San Juan Bautista, la escenificación del drama de los Reyes Magos fue una de las primeras obras teatrales que se representó en España y que la colonización dejó como legado.

Esta obra anónima, que data de la Edad Media, probablemente del siglo XII, tuvo sus primeras representaciones cuando la literatura española estaba ligada a las celebraciones litúrgicas y las iglesias eran el escenario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código