Maestros jubilados exigen su Cerdem

Los docentes retirados llevan varios días acudiendo a la sede del Meduca. El proceso es lento, dicen autoridades.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González R. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González R.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González R.

Un grupo de docentes jubilados piqueteó ayer viernes la sede regional del Ministerio de Educación (Meduca) molesto porque llevaba tres días viajando a la entidad en busca de sus certificados de pago negociable del XIII mes (Cerdem) y todavía no se los habían entregado

Sonia Albáez, educadora jubilada, señaló que este tema se ha convertido en un relajo, pues les dijeron que les pagarían el 18 de diciembre y no les pagaron, luego que sería el 20 “y nada”; luego les dijeron que sería el lunes, pero tampoco les pagaron.

Los maestros jubilados, exigían el pago inmediato de sus Cerdem, pues muchos aseguran que estaban a la espera de ese apoyo para pasar una mejor Navidad, sin embargo, dicen que no les han cumplido y esperan que no se vaya a perder su dinero.

Etelvia Lozano, directora regional del Meduca, señaló que la entidad ha estado pagando a todos los docentes que están activos dentro del Meduca, no obstante ha habido un problema con aquellos que ya están jubilados o pensionados de la CSS y que no estaban ubicables dentro del sistema.

Señaló que a todos los que estaban en esa situación se les pidió que actualizaran sus datos a través de un documento especial “y ya eso está procesado, solo que están a la espera de que la oficina central de Recursos Humanos del Meduca envíe los certificados para pagárselos a cada maestro jubilado”.

Aseguró que todos esos pagos se harán efectivos, pero obviamente por el ser el Meduca una institución tan grande el proceso tarda un poco, por lo que pidió paciencia y comprensión.

Los Cerdem, son representados por certificados negociables que emite la Contraloría General de la República. Sus valores de emisión son iguales a la suma de los montos adeudados y dejados de pagar, y están libres del impuesto sobre la renta. Sus beneficiarios pueden venderlos, canjearlos, negociarlos o utilizarlos como garantía de transacciones bancarias, también para abonar o cancelar saldos morosos en alguna entidad pública al 31 de diciembre de 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código