Maiceros construyen sus propios silos

Producir una hectárea de maíz ronda los mil 800 dólares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Producir una hectárea de maíz ronda los mil 800 dólares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Producir una hectárea de maíz ronda los mil 800 dólares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Ante la falta de silos adecuados para almacenar el maíz, maiceros santeños inauguraron ayer seis silos con capacidad para almacenar 200 mil quintales.

Los silos fueron construidos con un préstamo de 3.1 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y un millón de dólares ofrecido por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop). Parte del dinero también será utilizado para capital de trabajo.

Max Espinoza, presidente de la Cooperativa de Productores Santeños R.L. (Coprosa), justificó la construcción de estos silos, valorados en 3 millones de dólares, alegando que, año tras año, los maiceros tienen serios problemas de comercialización y almacenamiento.

“Ya los silos de La Honda, propiedad del Gobierno, son fósiles que se están cayendo y no hay capacidad”, aseguró Espinoza.

Innovación

Espinoza aseguró que la idea es buscarle a mediano plazo un valor agregado al maíz, como lo es su procesamiento para elaborar harina y cereales, entre otros.

“Podemos hacer un montón de cosas para no depender del mercado de piensos”, enfatizó.

Espinoza aseguró que la comercialización del maíz es un problema de nunca acabar, porque del ciclo agrícola todavía tienen 90 mil quintales de maíz que no han podido comercializar.

Destacó que el principal problema es que los maiceros no pueden bajo ninguna circunstancia competir con el maíz norteamericano, cuyo precio es de 11 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código