PROPONEN INCLUIRLOS EN ÁREAS PROTEGIDAS

Manglares, en peligro en zona de San Lorenzo

La población tendrá que adecuarse a las reglas para proteger el manglar, sin que signifique prohibir su utilización a leñadores, concheros ni cascareros.

Los manglares ubicados en San Lorenzo, en el oriente de la provincia de Chiriquí, y fuera del área protegida de La Barqueta, en el distrito de Alanje, se encuentran sin protección ni plan de manejo, lo que representa un peligro para su subsistencia.

Son muchos los ambientalistas que han mostrado su preocupación por estos árboles costeros.

Hace un par de semanas un morador de Alanje denunció los destrozos causados a un manglar en el área de La Barqueta y presentó una denuncia ante la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) para su debida investigación.

Estos hechos han motivado que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Sinap) de la Anam busque los mecanismos para declararlos zona protegida y crear un plan de manejo para su debida protección.

Iniciativa

El Sinap presentó una propuesta de límites para el área protegida de manglares del distrito de David.

Nicomedes Jiménez, jefe del Sinap, explicó que el planteamiento incluía actividades avanzadas sobre la protección, manejo y conservación de los manglares del golfo de Chiriquí.

En 2008 se hicieron unos estudios y propuestas de los manglares de David que son áreas protegidas y declaradas así por el Consejo Municipal de David. Ahora se busca anexar el área similar de San Lorenzo, que quedaba fuera del refugio de vida silvestre de La Barqueta.

“Hemos hecho la propuesta de anexar áreas protegidas a manglares que están sin protección y se está consultando para ver si la gente está de acuerdo en trabajar en un plan de manejo para declararla así, bajo la norma legal”, afirmó.

Importancia

Jiménez aclara que a los manglares hay que asignarles valores de importancia ecológica e intensidad de uso de los hábitats y actividades previamente identificadas.

En ese sentido, afirmó que ya se tienen identificados los usos y actividades que se desarrollan en ellos y que han sido plasmados en mapas relacionados con los hábitats y procesos ecológicos importantes que se dan en el espacio geográfico.

Depredadores

Es evidente, indica el funcionario, que en los últimos años la presión ejercida sobre los recursos marinos costeros, la sobrexplotación, la contaminación, el tráfico marítimo, el desarrollo de infraestructuras y el uso de sus espacios en general han tenido un efecto destructor sobre estos recursos.

“Sin un adecuado ordenamiento ni un manejo adecuado de las actividades humanas en los manglares, no solo se destruirán estos ecosistemas marino-costeros, base natural de muchas actividades económicas, sino que también se corre el riesgo de perder gran cantidad de las especies marinas y servicios que proporcionan al ser humano”, subrayó.

Responsabilidad

En tanto, Carlos Saldaña, jefe del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, explicó que en un momento dado la población tendrá que adecuarse a las regulaciones que se apliquen al manglar, pero eso no quiere decir que este no se vaya a utilizar por los leñadores, concheros y cascareros, dado que el área protegida que se pretende declarar lo que busca es la conservación de ese recurso y su uso sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código