PRIVATIZACIÓN

Matadero municipal de Chitré, a manos privadas

Autoridades aseguran que la única opción para mantenerlo abierto es darlo en concesión por 15 años.

Temas:

El Ministerio de Salud comunicó sus intenciones de cerrarlo, alegando que no cumple con las normas higiénicas exigidas. El Ministerio de Salud comunicó sus intenciones de cerrarlo, alegando que no cumple con las normas higiénicas exigidas.
El Ministerio de Salud comunicó sus intenciones de cerrarlo, alegando que no cumple con las normas higiénicas exigidas.

En su “etapa final” se encuentran los trámites para dar en concesión por 15 años el matadero municipal de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, confirmó Janyeline Sánchez Flórez, asesora legal de esta comuna.

Flórez agregó que la concesión se le dará a la empresa Consultores y Constructora Agrovit, aunque no ahondó en este aspecto.

Aseguró que esta acción constituye la única opción viable para mantener estas instalaciones abiertas, toda vez que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) les comunicaron la intención de cerrarlo, porque no cumple con las medidas de higiene exigidas para este tipo de local.

Explicó que la municipalidad no cuenta con el millón de dólares que se requiere invertir en nuevas tinas de oxidación, tal y como lo exige el Minsa.

Sostuvo que anualmente se gastan $100 mil para mantenerlo abierto.

En esta planta se realizan labores de degüello de ganado vacuno y porcino, y diariamente se sacrifican en promedio 90 cerdos y 21 reses.

BENEFICIOS

Con la concesión, la asesora legal indicó que en los 15 años el municipio percibirá alrededor de un millón de dólares en cuanto al canon de arrendamiento, amén de que la empresa invertirá 3.5 millones de dólares en la planta, y que una vez se venza el término pactado esta deberá pasar nuevamente a manos de la comuna.

La empresa concesionaria también deberá hacerse cargo de los 25 empleados que allí laboran, acotó.

OPOSICIÓN

Pero la privatización del matadero no es bien vista por pequeños productores pecuarios de Chitré, Pesé y Los Santos, quienes la rechazan alegando que esto incrementará los costos de su actividad.

Oliver Ariel Fuentes, vocero de los productores pecuarios, manifestó que les preocupa la privatización de este local, porque de allí dependen familias no solamente de Chitré, sino también de los distritos vecinos de Pesé y Los Santos.

Fuentes dijo que si el degolladero cambia de dueño, o peor aún lo cierran, muchas personas quedarán sin el sustento diario.

A manera de ejemplo, sostuvo que de los animales que allí sacrifica, suple a 14 mercados regionales.

En tanto, Saturnino Rodríguez, usuario, dijo no entender por qué las autoridades municipales quieren privatizarlo, so pretexto de que no es rentable.

Aseguró que el anterior alcalde, Manuel Solís, no solo mantuvo en pie estas instalaciones, sino que le hizo mejoras sustanciales, para que el Ministerio de Salud no las clausurara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código