infraestructura y personal docente

Meduca encara fallas en inicio de nuevo año lectivo

En Los Santos, la emigración familiar a otras provincias sigue cerrando escuelas primarias. Las que quedan esperan más limpieza y reparación.

Como todos los años, el primer día de clases tuvo sus contratiempos, pero el optimismo se respiraba entre estudiantes, docentes y administrativos de los centros educativos. En Bocas del Toro, por ejemplo, el director regional de Educación, Edwin Gordón, se expresó satisfecho, por cuanto el 90% de los 197 planteles estaba en condiciones de recibir a los 38 mil estudiantes de primaria, premedia y media.

Solo el centro educativo de Guabito confrontó problemas porque falta concluir las obras muertas de las aulas nuevas.

Coclé

Otro tanto pasaba en la provincia de Coclé, donde 56 mil 300 alumnos de todos los niveles acudieron a clases acompañados de sus acudientes. La excepción fue el centro básico de Los Uveros, en Penonomé, cuyos cien alumnos están recibiendo clases en dos iglesias y una casa comunal debido a que se está reparando el techo del plantel.

Según Etelvia de Lozano, directora regional de Educación, el resto de las escuelas está en condiciones, y sobre los docentes admitió que solo faltan 45 por nombrar.

Darién

Darién también inició con buen pie su año lectivo. Sin embargo, aquí el fenómeno que se observa es la baja gradual de la matrícula en primaria y básica de áreas más urbanas como Metetí.

Según el educador Marcos Ureña, ello se debe a que muchos niños de poblados como Canglón, Lajas Blancas y El Salto ahora se quedan en sus comunidades, donde se han abierto nuevos centros educativos más cercanos a sus hogares.

Un colegio importante, el Instituto Profesional y Técnico Marcos Alarcón, de Metetí, y otras escuelas del área, no impartieron clases ayer porque sus docentes no estaban listos por no haber tenido semana de organización debido a que estuvieron en un seminario.

Sin embargo, Freed Campos, director regional de Educación en Darién, dijo que esta semana todo se normalizará y se repartirán los bonos y mochilas escolares.

Los Santos

En la provincia de Los Santos el fantasma de la emigración volvió a golpear. Ayer se anunció el cierre de la escuela de Bombacho, en Llano de Piedras. Con este suman 55 los planteles que han cerrado por baja matrícula en los últimos 30 años en esta región de Azuero.

El resto de las escuelas iniciaron de forma normal las clases, con excepción de la escuela de El Jobero, la cual primero deberá ser limpiada del guano de murciélago que se aloja en el cielo raso.

Herrera

La provincia de Herrera también presentó algunos tropiezos, ya que los 210 estudiantes del Jardín de la Infancia de Chitré no pudieron comenzar clases, porque sus instalaciones fueron sometidas a una limpieza de excretas de murciélago.

No obstante, las clases en el colegio José Daniel Crespo de Chitré comenzaron con buen pie para sus 2 mil 300 alumnos. Un detalle innovador lo brindó la escuela Hipólito Pérez, de Chitré, la cual implementó un plan piloto, en el que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado ya no son atendidos por un solo docente, sino que cada asignatura le es impartida por maestros que se especializan en español, matemáticas y ciencias naturales.

Veraguas

En la provincia de Veraguas, el año escolar no pudo empezar para 864 estudiantes de la escuela Rómulo Arrocha, debido a los trabajos de reparación del techo que tardíamente efectúa el Ministerio de Educación.

Ante ello, el director regional de Educación de Veraguas, Rodrigo Andrade, informó que los alumnos están recibiendo clases en una cancha de la barriada Forestal. (Isabel Castro, Edilsa González, Pedro Rodríguez, Alcibiades Cortez, Vielka Corro, Víctor E. Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código