Metetí, Zapallal y El Real reclaman internados

La ausencia de los albergues escolares frena la educación de alumnos pobres que viven lejos del colegio.

Padres de familia, docentes y estudiantes del área de Metetí solicitaron al Ministerio de Educación (Meduca) que reactive el internado que una vez funcionó en el Instituto Profesional y Técnico Marcos Alarcón (IPT).

En tanto, otros del área de Zapallal piden que se les construya uno de estos albergues estudiantiles.

La petición se basa en que muchos estudiantes campesinos e indígenas de poblados distantes se han visto obligados a suspender su educación al no poder acudir a clases por la gran distancia que los separa.

En la actualidad, tres colegios carecen de este servicio, el colegio secundario de Zapallal, y el IPT Marcos Alarcón, así como el colegio de El Real. Al primero nunca se le ha construido un internado, mientras que los otros dos debieron ser cerrados por el anterior gobierno, porque no ofrecían condiciones para atender a más de 80 estudiantes.

Mercedes Barrios, madre de familia residente de Chiatí, dijo que uno de sus hijos se graduó hace cuatro años y lo hizo gracias a que operaba el internado y confiaba en dejar a su hijo en el colegio, donde recibía vigilancia en los estudios y alimentación.

No obstante, ella no se ha atrevido a enviar a sus otros dos hijos, de 14 y 16 años, a estudiar, porque carece de los recursos para alquilar un cuarto y pagar el alimento.

En espera

Polidoro Pinzón, profesor de español en la Básica General de Metetí, dijo que no fue una buena medida cerrar el internado, pues beneficiaba a más de 80 jóvenes de escasos recursos, en su mayoría indígenas. Por ello, subrayó que deben reabrirse.

El año pasado, la ministra de Educación, Lucy Molinar, les prometió que se construiría el internado para el colegio de Zapallal, y que se haría lo posible para que pronto el IPT Marcos Alarcón recobrara el suyo, pero las promesas no se han cumplido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código