Mida no puede mejorar precios a ganaderos

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Chiriquí, Arnulfo Morales, advirtió que los productores deben recibir un mejor precio para lograr la rentabilidad necesaria y así mantenerse en esta actividad.

A inicios del presente mes, la libra de ganado en pie era de $0.65 dólares la de toro, $0.64 la de novillo y $0.50 la de vaca para degüello, precios que, según estudios de Anagan, no cubren los costos de producción.

“Lo único que no ha variado en este negocio, en los últimos 10 años, es el precio que se le paga al ganadero por su producto, dado que nuestros costos y el precio que paga el consumidor por una libra de carne se triplicaron”, declaró el ganadero.

Morales advirtió que al igual que otros productos tradicionales, la producción de carne de res tiende a disminuir mientras crece el consumo, lo que, opina, pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Al respecto, el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Berísimo Martínez, reconoció que a los ganaderos se les paga muy poco, tanto por ganado en pie como en canal, mientras que para los consumidores el precio aumenta constantemente.

“En Panamá no existe regulación de precios. Lo que el Mida hace es apoyar a los ganaderos para que mejoren la calidad del ganado y para que encuentren mercados externos”, declaró Martínez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código