Mida suministra gallinaza, pese a prohibición

Decreto firmado por el presidente Martinelli en 2010 prohibió el uso de este componente para alimentar rumiantes.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) continúa distribuyendo alimento para reses entre los ganaderos afectados por la sequía, pese a que este contiene gallinaza, un fertilizante que no es recomendado para alimentar a los rumiantes.

En septiembre de 2010, el presidente Ricardo Martinelli firmó el Decreto Ejecutivo No. 383, que en su artículo 23 establece la prohibición de alimentar animales rumiantes con piensos que contengan harinas de carne y hueso procedentes de rumiante, porcinaza y gallinaza.

La prohibición obedece a la vigilancia epidemiológica establecida para evitar la encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad más conocida como “el mal de las vacas locas”, así como de otras encefalopatías.

Preparada a base de excremento de gallina, la gallinaza es un abono orgánico rico en nitrógeno y en calcio, el cual alcanza niveles tan altos que pueden provocar en el animal un bajo crecimiento y concentraciones de ácido úrico en las vísceras, entre otros problemas.

Igualmente, también contiene un alto contenido de cenizas, lo que, según investigaciones pecuarias, minimiza enormemente su valor energético. Por ello, se recomienda su uso como fertilizante y no para alimentar a animales rumiantes.

No obstante, en varios sectores de los distritos de Macaracas, Las Tablas y La Villa se distribuyen quintales de alimento que entre sus ingredientes contiene el citado fertilizante, aseguró Edilberto Peralta, ganadero y representante del corregimiento de Santa Ana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código