eSPERAN UNA DOTACIÓN DE 1.2 MILLÓN DE DÓLARES

Mides analiza monto de subsidio para Malambo

El orfanato recibe un subsidio anual de 900 mil dólares, pero sus regentes dicen que esta cantidad es insuficiente.

Niños y religiosas del orfanato San José de Malambo, ubicado en el distrito de Arraiján, deberán esperar a que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) finalice el estudio técnico que determinará la cuantía del aumento al subsidio de 900 mil dólares que anualmente se le entrega.

La rectora del asilo, sor Lourdes Reiss, aseveró que la institución requiere de 1.2 millón de dólares para cumplir con las necesidades de sus 165 niños, entre recién nacidos y adolescentes hasta 18 años.

Jaime Alemán, a cargo de la dirección de Subsidios del Mides, no definió si el aumento se aplicará a partir de este año, aunque dejó entrever que la cifra resultante del estudio podría incluirse en el subsidio que recibirá el hogar en el año 2013, cuando se renueva el contrato de subsidio para el período 2013 a 2015.

El funcionario admitió que el Hogar San José de Malambo está realizando una tarea que le compete al Estado.

PROGRAMAS

Explicó que el subsidio que otorga el Mides a este hospicio se canaliza a través de tres programas.

Uno de estos es el de los niños infectados con el virus de inmunodeficiencia humana, cuyo monto anual es de 12 mil dólares, es decir, mil dólares mensuales.

Otro es el programa de víctimas de abuso sexual, para el cual entrega anualmente 17 mil 500 dólares, lo que representa mil 459 dólares mensuales.

Igualmente, para el sostenimiento del hogar son entregados 130 mil 500 dólares, lo que equivale a 10 mil 875 dólares mensuales.

Pero sobre las expectativas creadas por el anuncio del Mides de mejorar el subsidio que brinda actualmente a los niños de este orfanato, la religiosa comentó que “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Además, relató que los cheques que provienen de dicho ministerio siempre llegan con un mes de retraso, por lo que deben compensar esa demora con lo que reciben en donaciones.

GASTOS

Cada niño del asilo San José de Malambo genera un gasto mensual de casi 450 dólares, aunque hay niños cuya condición física demanda de mayores gastos.

Uno de los últimos gastos, detalló la religiosa, fue la compra de una silla de ruedas por 6 mil 800 dólares.

Las donaciones económicas al orfanato son muy pocas, reiteró sor Reiss.

Anotó que de no lograrse un incremento en el subsidio del Mides la única opción será despedir parte del personal y reducir la población de niños y niñas.

Reiss fue clara al señalar que en más de una ocasión el ministerio les ha prometido aumentarles el aporte, aunque por el momento continúan recibiendo la misma cantidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código