Migración ngäbe a Donoso, oportunidad de alfabetizar

Cecilia Ábrego también aprendió a leer y escribir. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez Cecilia Ábrego también aprendió a leer y escribir. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez
Cecilia Ábrego también aprendió a leer y escribir. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez

Otilia Martínez, una mujer ngäbe de 45 años y madre de cinco niños, nunca fue a la escuela. Sus padres no creyeron que fuera necesario que una mujer aprendiera a leer y escribir, pese a que la escuelita estaba a hora y media de su rancho, en una serranía de la provincia de Veraguas.

Se unió a su marido a los 17 años, y siempre abrigó la intención de estudiar, para aprender a escribir su nombre y saber sumar y restar, pero con la llegada de los hijos y la rutina doméstica, su aspiración quedó varada en un segundo plano.

Hace seis meses, ella junto a su familia se trasladó desde Veraguas a Donoso, en la provincia de Colón, donde su compañero logró una plaza de trabajo en una de las empresas mineras que operan en la zona.

Fue allí que pudo contactar a personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que desarrollaba una gira en varias comunidades apartadas de Donoso promoviendo el proyecto de alfabetización “Muévete por Panamá”. La semana pasada, Martínez y otras 25 mujeres, en su mayoría ngäbe buglé, residentes en las comunidades de Nueva Lucha, Nuevo Sinaí y Chicheme, sector montañoso del distrito de Donoso, aprendieron a leer y escribir tras seis semanas de trabajo.

Eduardo De Alba, jefe del Mides en Colón, informó que en la actualidad unas 940 personas han sido alfabetizadas desde 2007, con este rápido programa de lecto-escritura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código