SE COMPLICA PROYECTO DEL PRIMER CICLO DE ATALAYA

Mil 200 alumnos, sin colegio por conflicto

La culminación de este primer ciclo beneficiaría a mil 200 estudiantes que ahora reciben clases en la escuela primaria local.

El futuro de la construcción del primer ciclo del distrito de Atalaya se complicó aún más, luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) decidió rescindir el contrato del proyecto a la Constructora Hispánica, valorado en $1.6 millón para enviar el caso al Tribunal de Contrataciones Públicas.

Esta decisión fue confirmada por Rodrigo Andrade, director regional del Meduca en Veraguas, quien explicó que, a raíz de los problemas confrontados con la ejecución de la obra, el ministerio decidió rescindir este contrato, lo que implicará un largo proceso legal, ya que la decisión fue apelada por dicha empresa.

Pero ésta no es la única complicación surgida, ya que un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) aún mantiene la huelga que inició octubre de 2011 en reclamo del pago de prestaciones laborales y salarios caídos.

Javier Jaramillo, vocero sindical, expuso que aunque el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se ha “parcializado” con la empresa, aún hay un grupo de obreros que espera que se resuelva su situación y se les pague lo adeudado.

El sindicalista indicó que aunque la obra sigue paralizada, el Mitradel ha violado la huelga, ya que hace dos semanas levantó los sellos colocados desde octubre de 2011 para facilitar a personal de la constructora que retirara materiales de construcción y equipos secuestrados.

Jaramillo reiteró que la huelga se mantiene y que los obreros procederán legalmente contra el director regional del Mitradel en Veraguas por intervenir de manera ilegal en este conflicto.

Habla Mitradel

Guillermo Ruiz, director del Mitradel en Veraguas, aclaró que, contrario a lo que argumentan los obreros, la institución ha respetado la huelga y ha garantizado que los obreros puedan recuperar sus prestaciones por medio de algunos acuerdos.

La empresa

En tanto, Irielka Villarreal, representante legal de Constructora Hispánica, reveló que hace poco la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en favor de la empresa decretando la nulidad de todo lo actuado por el Meduca.

Villarreal también se quejó de que el ministerio introdujo cambios en el diseño del proyecto del edificio escolar sin comunicárselo a ellos, lo que es algo irregular, señaló.

Según la representante legal, la empresa está a la espera de que el Meduca les envíe la adenda para incluir los cambios citados.

En cuanto al conflicto laboral, informó que Constructora Hispánica logró un acuerdo con 31 de los 35 obreros del proyecto. Los otros cuatro, que son del Suntracs, decidieron no sumarse al acuerdo. Villarreal dijo no saber cuándo podrá reanudarse la construcción.

Perjuicios

La construcción del Primer Ciclo de Atalaya traería un beneficio directo a unos mil 200 estudiantes de este distrito y zonas aledañas.

Actualmente, los alumnos reciben clases en medio de incomodidades, en las instalaciones de la escuela primaria ubicada en el corregimiento cabecera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código