PANAMÁ OESTE, en la mira

Mil 100 casos sospechosos de dengue

El alcalde de Capira, Iván Saurí, dijo estar preocupado porque su distrito cuenta solo con un inspector de Control de Vectores.
La eliminación de los criaderos del vector del dengue es la forma más efectiva de prevenir que la epidemia se expanda.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. La eliminación de los criaderos del vector del dengue es la forma más efectiva de prevenir que la epidemia se expanda.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
La eliminación de los criaderos del vector del dengue es la forma más efectiva de prevenir que la epidemia se expanda.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El Ministerio de Salud (Minsa) en la región oeste de la provincia de Panamá confirmó la existencia de mil 100 casos sospechosos de dengue, además del internamiento de 11 personas en el hospital Nicolás A. Solano, de las cuales siete presentan signos de alarma.

Según la jefa regional de Epidemiología del Minsa, Cristina Gómez, las otras cuatro internadas no han presentado mayores complicaciones.

“Ninguno de los pacientes, dijo, ha presentado sangrado, dijo, aunque se mantienen bajo rehidratación”.

Para los cinco distritos (Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos), el Minsa cuenta con ocho máquinas portátiles de nebulización (tifas), las cuales se centralizan en Arraiján y La Chorrera.

Además, tres máquinas pesadas, cada una de las cuales tiene un costo de 15 mil dólares.

Falta personal

En toda la región hay 36 funcionarios de Control de Vectores, por lo que confía en que se contraten otros 15 por un lapso de tres meses, explicó Jorge Oro, director regional del Minsa.

No obstante, el alcalde de Capira, Iván Saurí, dijo estar preocupado por la existencia de un solo inspector de Control de Vectores, el cual carece del equipo respectivo de trabajo.

Carencia de equipo

A la falta de personal se suma la necesidad de equipo. La tarea de nebulización en los distritos de Capira, Chame y San Carlos depende de la movilización del equipo y de los índices de infestación, aseveró el jefe regional del Minsa.

El funcionario admitió que se está registrando una saturación de los cuartos de urgencia de las policlínicas de la Caja de Seguro Social de Arraiján y La Chorrera.

Se trata, indicó, de personas que acuden con fiebre, pero sin otros síntomas que confirmen sea dengue.

Para evitar esta saturación, se ha optado por aumentar en cinco más el número de pacientes que atienden a diario los médicos de la Caja de Seguro Social y del Minsa.

Complemento

Otra de las medidas adoptadas es exigir a las empresas recolectoras de basura en Arraiján y La Chorrera aumentar la frecuencia de recolección de desechos.

En ambos distritos, acotó Oro, se evidencia la acumulación de basura, incluso por más de 15 días.

A la fecha se han hecho dos operativos de recolección de chatarras en La Chorrera y Arraiján, donde se han levantado tres actas de sanción.

Dengue

Esta es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus. Su vector es el mosquito Aedes aegypti. Los síntomas de la infección son gripales y puede evolucionar hasta convertirse en mortal, el dengue hemorrágico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código