TRABAS BUROCRÁTICAS

Millones de la minería no llegan aún a Donoso

El crear un fideicomiso no ha permitido utilizar aún los beneficios de los impuestos municipales para desarrollo de un distrito subsidiado.

Temas:

En octubre de 2012, Minera Panamá entregó más de $3 millones en impuestos municipales a Donoso, que no se han podido utilizar, pues se optó por depositarlos en el banco y crear un fideicomiso que no se ha reglamentado.

A raíz de esta entrega, la imagen que quedó en la opinión popular fue que los habitantes de Donoso debían gozar de una mejor calidad de vida, pero la realidad es otra.

El dinero derivado de estos impuestos parece no llegar a las comunidades, afirman los representantes de corregimientos.

Localización

Su población total alcanzó en 2010 los 12 mil 810 habitantes, distribuidos en 3 mil 592 viviendas.

En un estudio realizado por la consultora colombiana Ambiente y Desarrollo, en diciembre de 2012, denominado “Comunidad y acción colectiva campesina en Donoso, República de Panamá”, se encontró que el 57% de los campesinos percibía menos de $400 anuales producto de su faena agrícola.

Vertedero

Para Abel Bú, representante del corregimiento de Gobea, Donoso se enfrenta a varios problemas que afectan las comunidades, no solo de su sector, sino del vecino distrito de Chagres, como son la de un vertedero, agua potable, una carretera que termine de conectar la costa con la ciudad de Colón.

Señaló que ante la carencia de un sitio donde disponer los desechos, las comunidades optan por enterrarlos, quemarlos o arrojarlos a los ríos que, al final van a parar a orillas de las playas, lo que las contamina.

Agua y carretera

A la sesión del Concejo de Donoso se invitó a funcionarios regionales del Ministerio de Salud, preocupados por la falta de agua potable.

Aurelio Pineda, jefe regional de Salud en Colón, expresó su disposición de colaborar en el tema del agua.

En otro orden, Harding Doffi, representante de Coclé del Norte, planteó la necesidad urgente de que se concluya la carretera que conecte a la costa abajo.

Los residentes que quieren acceder a los poblados de Donoso deben tomar un bote en el muelle fiscal, en la calle 7 avenida Balboa, y hacer una riesgosa travesía, por un mar Caribe muy picado, que dura de seis a ocho horas sentados hasta llegar a casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código