Reserva Forestal El Montuoso

Las Minas, refugio natural de la flor del Espíritu Santo

La quema, el desmonte y el abuso en la aplicación de herbicidas propician la desaparición de esta especie.

Proteger la flor del Espíritu Santo es el principal objetivo de la Asociación de Orquideología de Las Minas, que desde el año 2003 viene trabajando en esta labor.

El clima fresco de Las Minas, por estar ubicado a 997 metros sobre el nivel del mar, favorece la reproducción de esta orquídea, al igual que otras que previamente han sido identificadas en este distrito de la provincia de Herrera.

Pero, como afirma América Aparicio, integrante de la Asociación de Orquideología de Las Minas, el excesivo uso de herbicidas y plaguicidas, aunado al desmonte y la quema, amenazan con acabar con esta flor.

Por esta razón, Aparicio explicó que un grupo de mujeres y hombres de la comunidad se organiza para cuidar esta especie y para asegurarse de que cada uno de los residentes de Las Minas tenga una.

REPRODUCCIÓN

Sin embargo, la maestra Sonia Jaén anotó que no es justo que para cumplir con este propósito tengan que extraer esta flor de su hábitat natural, de allí que pensaron en reproducirla in vitro, en un laboratorio artesanal, que les permita, incluso, llegar a comercializar los plantones.

Jaén dijo que para ello ya fueron capacitados en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, porque la idea es que sean los propios socios quienes le den seguimiento a las plantitas.

Agregó que afortunadamente el Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano para el Atlántico Panameño los apoya con una partida de 29 mil 46 dólares, mientras que el aporte de la asociación ronda los 2 mil 179 dólares.

Con mucho entusiasmo, la educadora señaló que en este laboratorio no solamente reproducirán la flor del Espíritu Santo, sino muchas otras variedades de orquídeas que también han sido identificadas en Las Minas.

Este distrito tiene una gran cantidad de orquídeas, entre las que la educadora recordó la “dama danzante”, al tiempo que se lamentó de que muchas están desapareciendo como producto de la acción del hombre.

Acotó que la flor del Espíritu Santo no es originaria únicamente de la Reserva Forestal El Montuoso, sino también de los sectores Las Marías, Las Lajas, Las Lomas y La Peña, en la provincia de Herrera.

El presidente de la Asociación de Orquideología de Las Minas, Francisco Ávila, se mostró optimista porque en un promedio de dos años habrán conseguido repoblar el distrito con la que describió como “la flor más hermosa de Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código