minera petaquilla en conflicto laboral.

Ministerio de Trabajo retiene bienes de Petaquilla; citan a Richard Fifer para comparecencia

El presidente de Petaquilla Minerals debe comparecer al Ministerio de Trabajo debido a múltiples incumplimientos.

Temas:

El pacto que obliga a la minera a pagar la primera quincena de octubre mañana, miércoles, fue firmado entre el Mitradel, la empresa y los trabajadores. Cortesía del Mitradell. El pacto que obliga a la minera a pagar la primera quincena de octubre mañana, miércoles, fue firmado entre el Mitradel, la empresa y los trabajadores. Cortesía del Mitradell.
El pacto que obliga a la minera a pagar la primera quincena de octubre mañana, miércoles, fue firmado entre el Mitradel, la empresa y los trabajadores. Cortesía del Mitradell.

El emplazamiento a las 2 de la tarde de mañana miércoles para el pago atrasado de la primera quincena de octubre de los trabajadores de Petaquilla Minerals fue el resultado de una acalorada reunión en las oficinas de la minera en La Pintada, acompañada de una protesta de 250 empleados en la vía Santa Ana que conduce a dichas instalaciones, y que podría repetirse el miércoles en la vía Panamericana, en Penonomé, de no cumplirse la palabra empeñada.

Así lo describió Eric De León, quien firmó el acuerdo como representante del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Empresas Mineras y Afines de Panamá. El documento también fue suscrito por Petaquilla Gold, Panamá Desarrollo de Infraestructuras –ambas filiales de Petaquilla Minerals LTD– y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Fue una reunión desde las 11:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., que incluyó una conferencia telefónica con el presidente de Petaquilla Minerals Richard Fifer –que está de viaje– que en ningún momento se excusó por el retraso del pago de la planilla.

“Hubo palabras fuertes cuando conversamos con el ingeniero Fifer ya que nosotros le estamos exigiendo que liquide y que los pagos sean puntuales, si no, vamos para la calle a cerrar la vía Panamericana”, advirtió De León.

Pero este acuerdo, que indica que mañana miércoles se cancelará la primera quincena de octubre y el viernes 31, la segunda quincena del mes, no fue la única medida tomada por el Mitradel.

También fueron inventariados bienes de Petaquilla Minerals, como computadoras, así como la cantera de la mina. Este patrimonio de la empresa fue retenido ante un incumplimiento del pago de prestaciones y liquidaciones.

Igualmente, el Mitradel notificó a Fifer de una citación para mañana miércoles a las oficinas de la entidad, a fin de que atienda las solicitudes de liquidación planteadas por los empleados de sus empresas, detalló Luis E. Carles, titular del Mitradel.

“No voy a autorizar liquidación alguna si no hay garantías de que será honrada; tengo más de 89 quejas en el Mitradel de Aguadulce por mutuos acuerdos firmados con los trabajadores que no se han honrado”, reveló Carles.

La Prensa llamó tres veces a Jorge Obón, vocero de Petaquilla, para conocer su versión al respecto, pero no atendió ni respondió los mensajes de voz.

Carles explicó que, a pesar de la retención de sus bienes, la empresa puede seguir operando. No obstante, esta semana continuarán otras acciones por parte del Mitradel para garantizar el pago de 3.5 millones de dólares a los más de 600 empleados cesantes desde diciembre pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código