DÉFICIT DE ESPECIALISTAS AFECTA AL PAÍS

Minsa contratará 100 médicos extranjeros

Tanto el Minsa como la CSS adiestran médicos generales y especialistas para cubrir la falta de este personal en el interior.
INSPECCIÓN. El ministro Díaz y su equipo examinan el avance del centro materno infantil de Tambo, el cual debe ser concluido en diciembre. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González INSPECCIÓN. El ministro Díaz y su equipo examinan el avance del centro materno infantil de Tambo, el cual debe ser concluido en diciembre. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González
INSPECCIÓN. El ministro Díaz y su equipo examinan el avance del centro materno infantil de Tambo, el cual debe ser concluido en diciembre. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González

Al menos 100 médicos especialistas del extranjero llegarán a Panamá en los próximos meses si el Ministerio de Salud (Minsa) logra concretar negociaciones que adelanta con España, Cuba y República Dominicana.

El titular de Salud, Javier Díaz, aseguró que la permanencia de estos galenos extranjeros sería mientras exista el déficit de especialistas, que afecta sobre todo al interior del país, y que los médicos locales que ahora se capacitan estén listos para asumir los espacios.

Actualmente, tanto el Minsa como la Caja de Seguro Social (CSS) están adiestrando personal de salud en todas las áreas, tanto médicos generales como especialistas, técnicos y enfermeras, pero buscan alternativas para resolver la carencia actual, y una es contratar médicos de otros países.

“Hemos estado solicitándole a España, Cuba y República Dominicana, que son los países que se han ofrecido, para que nos envíen especialistas, mientras nuestros panameños estén listos para ocupar las plazas”, puntualizó Díaz.

Según el funcionario, en unos meses estarán cerrando el convenio con España para que puedan venir profesionales de la medicina de todas las especialidades a servir a nivel nacional, en las instalaciones de salud del Minsa y de la CSS.

Centro de Tambo

Sus declaraciones se dieron ayer en la localidad de Tambo, corregimiento de Toabré, 25 km al norte de Penonomé, donde informó que el Minsa ha destinado $1.7 millón para concluir el centro materno infantil de Tambo, cuyas obras fueron abandonadas por la empresa Faiska hace más de nueve meses.

Tras inspeccionar el avance de la obra, reveló que se le adjudicará a otra empresa la terminación del proyecto, cuyo plazo no será mayor de cinco meses.

Inicialmente la obra costaba $1 millón, del cual se ejecutaron $600 mil, quedando un saldo de $400 mil, que no es suficiente para terminarla, por lo que se aumentó la inversión. La nueva empresa terminará la obra y equipará la instalación.

virus Hanta

En otro orden, el regente de Salud informó que a la fecha se han confirmado siete casos de virus hanta en el país, de los cuales dos han terminado en decesos y se esperan los resultados de un caso sospechoso registrado en la provincia de Coclé.

Según Díaz, de esos siete casos cinco son por virus hanta y otros dos por síndrome pulmonar agudo. En 2012 se registraron 29 casos de esta infección, 13 de los cuales se diagnosticaron por virus hanta y 16 por el síndrome pulmonar. Hubo tres defunciones, una de ellas en la provincia de Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código