LA ALCALDÍA DE LA CHORRERA DEBERÁ DECIDIR

Minsa disputa lote del municipio al Banconal

Desde 1936, cuando el Minsa construyó las instalaciones del ahora centro Magaly Ruiz, nunca se realizaron los trámites de titulación del terreno.

El traslado del centro de salud Magaly Ruiz, ubicado en La Chorrera, a su nueva sede ha originado un debate sobre el futuro de las instalaciones, las cuales se encuentran edificadas en terrenos municipales.

Este lote de terreno ya fue solicitado en donación por el Banco Nacional de Panamá (Banconal) con miras a construir su nueva sede.

Pero la entrega del terreno sin costo alguno fue rechazada por el Consejo Municipal de La Chorrera, aunque se dejó abierta la posibilidad de que sea vendido.

No obstante, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de antemano habían solicitado al Municipio de La Chorrera, en tres ocasiones, el traspaso del terreno a título gratuito, reveló el director regional de Salud, Eric López

La intención, indicó López, es instalar allí un centro de atención integral para adolescentes, para lo cual se invertirían 300 mil dólares; sin embargo, nunca se logró una respuesta afirmativa.

Al no obtenerse el traspaso, los fondos fueron reasignados a otros proyectos del Minsa, por lo que habría que solicitarlos nuevamente de llegarse a un acuerdo.

El nuevo centro de salud está ubicado frente al hospital Nicolás A. Solano, el cual también operaría como torre de especialidades.

Desde 1936, cuando el Minsa construyó las instalaciones del actual centro Magaly Ruiz, nunca se realizaron los trámites para la titulación del terreno.

Temístocles Herrera, alcalde de La Chorrera, ha afirmado que no ha tomado una decisión sobre el tema.

Herrera sí dijo haber solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas un avalúo catastral y del arrendamiento de las tierras, el cual aún no se ha realizado

Mientras tanto, Ismael Pérez Copete, presidente del Consejo Municipal, dijo que apoya la idea de venta del terreno, aunque también admite que la decisión es única y exclusiva del alcalde.

Recordó además que meses atrás el alcalde Herrera había prometido a las autoridades del Minsa la consecución de las tierras, aunque también ha dado esperanzas a los directivos del Banco Nacional de Panamá.

Una sede histórica

Para la mayoría de los chorreranos, la idea de demoler la vetusta sede resulta inconcebible por ser parte de la historia del distrito.

El edificio, construido en 1936 como Unidad Sanitaria, fue un centro de adiestramiento para inspectores de saneamiento ambiental para la lucha contra la malaria y la tuberculosis.

Luego pasó a serlo para enfermeras y en 1953 se transformó en un centro materno-infantil hasta 1973, cuando se erige el hospital Nicolás A. Solano. Fue entonces que derivó en centro de salud, siendo bautizado con el nombre de la enfermera Magaly Ruiz, quien falleció en un accidente aéreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código