CORREGIMIENTO FEUILLET, LA CHORRERA

Muchas dudas tras desalojo en Perequeté

A juicio del abogado de los afectados, en el proceso de desalojo se violaron las garantías de sus defendidos.
SIN FUTURO. Esta ama de casa atiende sus quehaceres cotidianos a la intemperie. Atrás, se observa lo que queda de su vivienda, luego de ser demolida. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro SIN FUTURO. Esta ama de casa atiende sus quehaceres cotidianos a la intemperie. Atrás, se observa lo que queda de su vivienda, luego de ser demolida. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
SIN FUTURO. Esta ama de casa atiende sus quehaceres cotidianos a la intemperie. Atrás, se observa lo que queda de su vivienda, luego de ser demolida. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

Más de una docena de familias que habitan desde hace 40 años una franja de tierra en el sector de Perequeté, en La Chorrera, no se resignan a perder sus tierras, las cuales son reclamadas como propias por el consorcio Sidelag Investment Corp.

Alcibiades De La Flor, residente por 35 años en el lugar, asegura que ninguna de las familias tiene donde mudarse, ni los recursos económicos para ello.

El pasado viernes, relató, la Corregiduría de Feuillet empezó a ejecutar la orden de desalojo y la demolición de dos viviendas, entre ellas la suya.

Asegura que su única opción ha sido levantar un rancho utilizando hojas de zinc de lo que fue el techo de su casa.

Alcaldía se abstiene

Tras el desalojo ejecutado el pasado viernes, las familias apelaron a la ayuda del alcalde de La Chorrera, Temístocles Herrera, quien afirmó no tener competencia en el tema por tratarse de terrenos particulares..

Por parte de la oficina de Asesoría Legal del municipio de La Chorrera se comunicó que se siguió el debido proceso, dando oportunidad a los abogados de ambas partes a presentar sus pruebas.

Hubo invasión

No obstante, en declaraciones ofrecidas a los medios, Gilberto Bernal, representante del consorcio, aseguró que la sociedad adquirió el terreno en 2008 y que las familias se ubicaron en el área sin autorización, lo que motivó que se iniciara un proceso de desalojo.

Dado que los términos se han vencido, añadió el jurista, se procede al desalojo.

Violaciones

Manuel Herrera, abogado de las familias afectadas, aseveró que dentro del proceso de desalojo se violaron las garantías de sus defendidos, ya que dentro del expediente se hace saber que los terrenos habitados están dentro de una servidumbre en desuso; sin embargo, alega que no se hicieron los correctivos en el documento.

Herrera aseguró que no se efectuó en el campo la verificación de los puntos, de modo de saber si las familias estaban dentro o no del “predio privado”, lo cual en reiteradas ocasiones se solicitó a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Otra irregularidad es que el plano presentado por el consorcio fue sellado en Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el 25 de enero de 2011, aunque posee otro sello de aprobación del 11 de enero de ese año.

El plano del corregimiento de Feuillet del año 1979 demarca la antigua carretera, aunque la vía no aparece en el trazado elaborado por el consorcio, y agrega el jurista que por décadas los límites de la finca no han variado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código