LA PALMA Y PUERTO QUIMBA

Muelles darienitas siguen sin pasarela de abordaje

En Puerto Quimba suben y bajan 500 pasajeros por día y se mueven 600 toneladas de carga hacia o desde el Pacífico.
El muelle de La Palma continúa sin utilizarse, pues su escala de abordaje aún no ha sido concluida. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. El muelle de La Palma continúa sin utilizarse, pues su escala de abordaje aún no ha sido concluida. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
El muelle de La Palma continúa sin utilizarse, pues su escala de abordaje aún no ha sido concluida. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Los darienitas que residen en La Palma y los que habitan en la vía Panamericana que utilizan Puerto Quimba deberán seguir esperando indefinidamente hasta que la empresa encargada de su reconstrucción concluya su pasarela de abordaje.

Cuando los usuarios pensaban que los trabajos serían concluidos este año, se presentó un nuevo obstáculo. En el caso de Puerto Quimba, la pasarela fue construida y debieron demolerla, porque constituía un riesgo para quienes debían subir a las embarcaciones.

Braulio Valencia, motorista que a diario usa el muelle de Quimba, comentó que los constructores a cargo del trabajo no tenían idea de lo que hacían y colocaron cemento en la pasarela, la cual anclaron y al crecer la marea aquella no subía de nivel.

Resultado: debieron removerla en su totalidad.

Hace más de dos meses que removieron esta escalera para abordar y bajar la carga y desde entonces el proyecto no ha variado, sigue en el mismo estado, aunque los trabajos del estacionamiento, cunetaje, posteado de luces y el antiguo puerto peatonal han sido remozados.

Muelles atrasados.

Orlando Osorio, coordinador de Proyectos del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) de Darién, explicó que lo ocurrido en Quimba fue una deflexión o desviación de la dirección de la corriente, lo que afectó la función de la pasarela que comunica tierra firme con el pontón. Esto obligó a la contratista a demolerla y someterla a un nuevo diseño para corregir el problema.

Según Osorio, esta propuesta está en su fase final de evaluación y se requiere que el nuevo diseño esté firmado por un profesional idóneo de la empresa.

En tanto, en La Palma, cabecera de la provincia, también el resto de las actividades contempladas en el contrato fue concluido, pero al igual que en Quimba falta la pasarela, dado que allá no se había iniciado la construcción y se prefirió esperar hasta que se apruebe el nuevo diseño.

Nueva fecha

La Autoridad Marítima de Panamá, Conades y la empresa TCT negocian cambios en el diseño de la pasarela y su fecha de entrega. Según se informó, la falla ocurrida “no es causal de multa a la empresa”.

La construcción de los muelles de La Palma y Puerto Quimba fue planificada por el antiguo Programa de Desarrollo Sostenible de Darién, pero para el gobierno pasado y para el actual el tema se tornó en un desafío.

El contrato para renovar ambos muelles lo ganó la empresa TCT, en acto público celebrado en 2010, por $3.7 millones.

La orden de proceder se dio el 1 de junio de 2011 y debió concluir el 31 de mayo de 2012, pero se han solicitado varias prórrogas, precisó Osorio.

Valor estratégico

La ubicación estratégica de Puerto Quimba es de primera. A este muelle arriban pasajeros y carga desde La Palma, Chepigana, Garachiné, Mogué, Punta Alegre, Río Congo, La Marea, Sambú, Río Balsas y Quebrada para, desde allí, embarcarse hacia la capital y viceversa.

Según transportistas del área, aquí suben y bajan 500 pasajeros diarios y se mueven 600 toneladas de carga hacia o desde el Pacífico, y movilizan de igual manera capturas de camarón y pescado, cargamentos de madera, ñame y verdura hacia el mercado nacional, restaurantes y hoteles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código