EL PENAL DE NUEVA ESPERANZA FUE ESTRENADO EN 1996

Muere otro detenido herido en riña en Colón

Familiares de muertos y heridos culpan de ello a la ministra de Gobierno, Ro- Roxana Méndez, por haber sacado a la PN.

Orlando Martínez, de 30 años, se convirtió en el segundo recluso muerto producto de la reyerta suscitada el lunes, en el centro de rehabilitación Nueva Esperanza, y el cuarto en morir en estas circunstancias, en lo que va de 2011.

Martínez había sido trasladado al hospital Santo Tomás, en la ciudad capital, debido a la gravedad de la herida de bala que presentaba en el abdomen. Sin embargo, no logró superar su condición y falleció en la madrugada de ayer.

El lunes pasado, mientras el país celebraba la independencia de Panamá de España, a las 11:30 a.m. se suscitó una riña en este penal, la que dejó como resultado los dos internos muertos y 12 heridos por arma de fuego y punzocortantes.

Se conoció de forma extraoficial que un detenido, miembro de la banda “Patio Limoso” ingresó a la celda de la banda rival “Los Niños Ricos”, y efectuó varios disparos contra los internos, lo que provocó la trifulca.

El primer asesinado fue Abdul Anderson, de 31 años, quien murió en el penal, tras haber recibido varios impactos de bala. El otro, Orlando Martínez, falleció en la ciudad de Panamá.

Los familiares de las víctimas comentaban en el hospital Manuel Amador Guerrero (HMAG), adonde inicialmente fueron llevados, que el ataque de la banda “Patio Limoso” fue en venganza por la muerte del menor Eliécer Heron, de 17 años, ocurrida el sábado 27 en Río Alejandro, mientras celebraba su cumpleaños.

Gobernador molesto

Pedro Ríos, gobernador de Colón, expresó su malestar por esta situación en momentos en que las autoridades, iglesias y la mayoría de los internos luchan por mejorar la condición carcelaria a través de mejores estructuras, capacitaciones, actividades recreativas y otras.

Ríos estima que con el traslado de varios detenidos de alto perfil desde otros centros carcelarios hacia Nueva Esperanza en Colón, el problema de las bandas rivales se ha agudizado, lo que desemboca en reyertas que alteran el ambiente del penal.

Ingreso de armas

El regente de la provincia no descartó que custodios y agentes de la Policía Nacional (PN) se presten para el ingreso de armas al penal, lo cual se investiga.

“No quieren ser el cambio y quieren estar en este ilícito”, sin dejar de citar que el Sistema Penitenciario ha despedido y sancionado por actos de corrupción a 2 mil custodios y policías, en todo el país.

En tanto, el jefe de urgencias del HMAG, Mariano López, expresó la preocupación del personal hospitalario por la actitud agresiva mostrada por una multitud desesperada por saber cuál era la condición de sus familiares detenidos.

López solicitó a la PN reforzar las medidas de seguridad antes de trasladar a los heridos al hospital, para preservar la integridad del personal de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código