IMPACTO SOCIAL

Mujeres luchan contra violencia

En Veraguas inician un programa, en donde las afectadas ayudan a identificar a otras féminas víctimas de este flagelo.

La capacitación, la organización y el emprendimiento se han convertido en la clave implementada por mujeres maltratadas de las áreas rurales y urbanas de Veraguas, para sacar a esta provincia de los indicadores que actualmente la mantienen ocupando el tercer lugar con la mayor cantidad de casos de violencia doméstica en contra de la población femenina.

La iniciativa surge a raíz del apoyo que brinda el Centro de Estudios en Competencia de Género (Cecge), con la ayuda de universidades, entidades públicas y ayuda internacional de ONG. Pero, como en todo proyecto novedoso, la situación cultural es quizá en este momento el principal obstáculo para que los resultados positivos lleguen más rápido.

PREVENCIÓN

Rosa Henríquez, una ama de casa oriunda del sur del distrito de Soná, señaló que “la realidad de la violencia doméstica contra la mujer en Veraguas tiene como principal depredador a la misma víctima, pues no es dada a hacer las denuncias, y luego son reacias a salir adelante”.

El problema, agregó, está en que en nuestras áreas rurales, por razones culturales y la baja autoestima, las propias mujeres no quieren salir adelante y capacitarse.

Henríquez, quien es parte del proyecto impulsado por el Cecge, considera que las charlas de capacitación en temas como autoestima, cultura y política, además de seminarios de agroindustrias para convertirse en pequeñas empresarias en la producción de conservas y alimentos, son las herramientas principales para rescatar a las mujeres víctimas de la violencia.

Dijo que el proyecto está dando buenos resultados, aunque estima conveniente que las entidades que impulsan programas similares deben llegar antes de que en las áreas rurales estallen los casos de agresión contra las mujeres.

“Tenemos que enfocarnos más en la labor de prevención y eso es lo que ahora, quienes hemos sido rescatadas de la violencia, estamos haciendo”, puntualizó.

CAPACITACIÓN

De hecho, a través de los programas del Cecge, ya se ha logrado capacitar a más de 250 mujeres de la provincia de Veraguas que han sido rescatadas de cuadros de violencia, y que ahora forman parte del proyecto como agentes multiplicadores.

Gloria Young, directora ejecutiva del Cecge, detalló que en el caso de Veraguas la tarea de erradicar la violencia doméstica y rescatar a las mujeres es “más difícil” que en otras regiones, debido al alto porcentaje de población indígena que allí vive.

“En este caso hemos encontrado cuadros de mujeres con nueve hijos y viviendo en pobreza en áreas rurales y que encima de ello son víctimas de la violencia”, reconoció.

Según Young, hacia este tipo de población es que debe el Gobierno volcar su ayuda, porque “ellas quieren salir adelante, pero muchas veces no se llega a donde están”.

La dirigente feminista acotó que pese a que existe una barrera cultural impuesta muchas veces por el machismo y otros factores sociales, en el caso de la población rural femenina veragüense poco a poco se está logrando el objetivo de capacitarlas y rescatarlas de este flagelo.

Mientras tanto, Omaira Toruño, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que han asignado personal para darle seguimiento al programa de prevención de la violencia en contra de la mujer.

Toruño informó que ya se ha conformado un grupo de mujeres que a su vez son agentes multiplicadores, y ahora son las encargadas de darles charlas a las nuevas víctimas de violencia que están siendo captadas por la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código