Mujeres se manifiestan contra la violencia de género

En Colón se han registrado seis femicidios, mientras que en Darién la violencia contra la mujer afecta al 20% del grupo.
Darienitas recibieron orientación sobre este mal que aqueja a la sociedad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez. Darienitas recibieron orientación sobre este mal que aqueja a la sociedad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.
Darienitas recibieron orientación sobre este mal que aqueja a la sociedad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.

En lo que va de este año en la provincia de Colón se han registrado seis femicidios, mientras que en Darién la violencia de género afecta al 20% de una población femenina de 21 mil 707, según el último censo.

Neila Nieto, presidenta de la Red Contra la Violencia de Género en Colón, lamentó los casos de violencia doméstica y los femicidios en la costa atlántica, por lo que llamó a las autoridades a que sean más diligentes a la hora de sancionar a los que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres.

Señaló que en 2011 y 2012 en esta provincia se dieron tres homicidios de mujeres, mientras que en 2013 solo se registró uno, “y durante 2014 ya van seis”.

Urgió al Ministerio Público a que esclarezca esas muertes, e informe si los asesinos están detenidos y cuál fue el motivo que los llevó a atentar contra las ellas.

ORIENTACIÓN

Sus declaraciones se dieron en la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, por lo cual un grupo de damas marchó por la avenida Central de la ciudad de Colón, tras lo cual escenificaron una cadena humana, e impartieron talleres de orientación sobre la violencia y los valores morales.

PREVENCIÓN

En tanto, en Darién, sus residentes pidieron poner un alto a este flagelo social, y aunque este año solo se han reportado dos femicidios, dijeron que quedan en el anonimato por tratarse de una zona apartada, de comunidades de difícil acceso.

Ante esta realidad, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la provincia de Darién y Comarcas Anexas desarrolla el proyecto conocido como B.A.1 sobre prevención de la violencia contra ellas, especialmente en zonas fronterizas, como es Darién..

Para Katherine Guerra, directora de Derechos Humanos del Inamu, las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales por las víctimas ni por los agresores; los signos de maltrato en el noviazgo se confunden con muestras de afecto que en realidad ocultan conductas controladoras.

Según la Organización Mundial de Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Muchas de las mujeres maltratadas en el matrimonio vivieron violencia durante el noviazgo y no la identificaron.

La más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo, declarada por el 43.2% de las mujeres; le sigue la violencia de la comunidad por 39.7%; la violencia en el trabajo, el 29.9%; la escolar 15.6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código