TRANSICIÓN DE GOBIERNOS LOCALES

Municipios de Darién asumen labor con deuda

Ambas municipalidades debieron afrontar deudas con la CSS por más de $100 mil, en concepto de cuotas obrero-patronales no remitidas en 20 años.
El nuevo Palacio Municipal del distrito de Pinogana, en Metetí, costó $247 mil. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. El nuevo Palacio Municipal del distrito de Pinogana, en Metetí, costó $247 mil. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
El nuevo Palacio Municipal del distrito de Pinogana, en Metetí, costó $247 mil. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Serios problemas financieros enfrentan las autoridades municipales de Pinogana y Chepigana, en la provincia de Darién, lo que afectará la labor de la nueva gestión.

Sixto Sanjur, alcalde de Pinogana, reveló que al asumir el despacho en 2009 recibió cuantiosas deudas, entre ellas el pago de las cuotas atrasadas a la Caja de Seguro Social (CSS) por $110 mil, y una serie de cheques sin fondos que el municipio debió asumir. No obstante, indicó que deja a la nueva alcaldesa $38 mil en recaudaciones y $2 mil en subsidio oficial.

Según Sanjur, es una deuda heredada desde hace cuatro períodos que nunca fue reembolsada a la CSS pese a haberla descontado.

Investigan a extesorero

Sobre la detención del extesorero Eric Quintero, a quien se investiga por supuesto peculado, informó que se redacta un informe de su presunta participación en este caso. Ello se requiere para asignar un nuevo tesorero e iniciar la transición con las nuevas autoridades.

Sin embargo, Nadine González, alcaldesa electa de Pinogana, anunció que el proceso de transición comenzó este lunes, aun sin contar con tesorero titular, dado que la labor del municipio no puede detenerse.

“Adquirí el compromiso de que en mi gestión pagaría la morosidad a la CSS, pues no es justo que a los funcionarios se les descuente la cuota y no puedan hacer uso de este derecho”, subrayó.

Chepigana también

En tanto, Marta Quintana, alcaldesa de Chepigana, confesó que recibió una deuda por $100 mil a la CSS y cuentas por pagar por $112 mil más, pero aclaró que sí logró cancelarlas y deja $60 mil al alcalde electo Tiburcio Jaén.

La burgomaestre informó que el pasado 5 de mayo desconocidos se introdujeron a sus oficinas y sustrajeron $1,700 y documentos.

Cémaco sobre rieles

Aureliano Teucana, alcalde saliente en el distrito de Cémaco, comarca Emberá Wounnan, informó que su gestión deja en el banco $95 mil a su relevo, el alcalde electo Lemar Lino. Comentó que este municipio emplea a 15 personas y asegura que están al día en el pago de las cuotas a la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código