LA CHORRERA, arraiján, PANAMÁ OESTE

Municipios no exigirán aprobación bomberil

La Oficina de Seguridad negó retrasar el trámite de aprobación de planos, y lo achacó a los errores de ingenieros y arquitectos.

Temas:

El acelerado crecimiento urbanístico en la provincia, es también un problema para la Oficina de Seguridad bomberil. El acelerado crecimiento urbanístico en la provincia, es también un problema para la Oficina de Seguridad bomberil.
El acelerado crecimiento urbanístico en la provincia, es también un problema para la Oficina de Seguridad bomberil.

Las empresas que pretendan realizar edificaciones en los distritos de La Chorrera y Arraiján, podrán iniciar obras aun sin contar con la aprobación de planos por parte de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bombero de Panamá (CBP).

En ambos municipios, la decisión fue fundamentada en los perjuicios económicos que tiene para el ayuntamiento y las empresas la demora en la aprobación de planos por parte del CBP.

Solo para arrancar

Tomás González, ingeniero municipal de Arraiján, aclaró que el aval expedido por el municipio es solo para que las empresas inicien la fase de construcción y no las exime de obtener las certificaciones expedidas por el instituto bomberil.

La revisión de los planos por parte de la Oficina de Seguridad es para verificar que las estructuras por construirse cumplan con las medidas mínimas de seguridad, señaló Liborio Montenegro, subteniente del CBP.

Para ello se toman en consideración las resoluciones emitidas por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y normas y códigos de la National Fire Protection Association.

Calificó de “lastimosa” la decisión de ambos municipios de actuar sin antes consultar a la institución, sobre esa supuesta demora.

PLANOS CON ERRORES

El problema radica, dijo Montenegro, en que los ingenieros y arquitectos no están cumpliendo con todos los requisitos exigidos, razón por la cual los planos son rechazados para su corrección y su nueva presentación.

Indicó además que por parte del CBP el personal para la revisión de los planos ha sido aumentado.

Una de las medidas adoptadas es que ante cualquier plano que sea rechazado en tres ocasiones, se procede a citar al profesional responsable, para una revisión en conjunto.

En promedio, se reciben de 20 a 30 planos por semana, para su aprobación, en la sede del CBP en la zona 4 de Panamá Oeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código