CONSTRUCTORAS ADEUDAN MILLONES

Municipios reclaman pago de impuestos

La interpretación sobre la obligación de tributar al municipio con base en si la obra es de interés distrital o nacional, crea conflicto.

Actualmente, la ejecución de proyectos de infraestructura pública se ha convertido en un dolor de cabeza para varios municipios de la provincia de Veraguas, que ante la apretada situación económica que enfrentan, se les ha hecho imposible cobrar sus impuestos a las empresas contratistas.

La lista de municipios que han empezado batallas legales por lograr que las contratistas paguen el impuesto de construcción la encabeza Calobre. Allí, dos compañías que realizaron obras de infraestructura adeudan $264 mil 800 en tributos que se niegan a cancelar a esta comuna.

Héctor Saldaña, alcalde de Calobre, explicó que por la construcción del recién inaugurado colegio agroforestal de este distrito, este municipio no ha podido cobrar $14 mil 800 que la empresa D&D Construcción se ha negado a pagar en concepto de impuesto de construcción, desde que empezó el proyecto en 2009.

A ello se le suman otros $250 mil que adeuda la empresa GS Contractor por igual concepto tributario, por la construcción de la carretera La Yeguada-Chitra, que se ejecutó a un monto de $18 millones, de los cuales este municipio no ha percibido ni un centavo.

Saldaña indicó que a través de la Tesorería Municipal, el Concejo de Calobre y ahora pidiendo la intervención del presidente, Ricardo Martinelli, se les ha solicitado a las empresas cancelar los impuestos. “Pero ni siquiera se han acercado a efectuar arreglos de pago; y lo peor, es que ya se están retirando del área”.

Santiago contra Bagatrac

Pero si en Calobre llueve, en Santiago no escampa, y es que este municipio inició una lucha legal contra la empresa Bagatrac para obligarle a pagar $36 mil adeudados por el impuesto de construcción correspondientes a la ejecución del proyecto “Asfaltando tu ciudad”, que contempla la rehabilitación de calles en este distrito.

La negativa de cancelar estas obligaciones fiscales provocó, incluso, que el pasado fin de semana el departamento de Ingeniería Municipal ordenara paralizar el asfaltado de las calles en la barriada Alto Alfaro, lo que generó que la comunidad reaccionara molesta en contra de la decisión de las autoridades municipales.

Gonzalo Adames, alcalde de Santiago, lamentó el que a los municipios no se les esté pagando un impuesto que, incluso, está contemplado en los pliegos de condiciones de cada proyecto.

En tanto, el alcalde de Soná, Faustino Camaño, se quejó de que a raíz de un fallo emanado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este municipio dejará de percibir los impuestos respectivos por obras que superan los $30 millones en el distrito.

La Prensa intentó obtener una reacción de los representantes de las tres empresas que por ahora mencionadas en el conflicto, pero de estas solo Eric Girón, de GS Contractor, respondió que no haría comentarios sobre el tema.

Una costumbre

La renuencia de algunas contratistas de no honrar el pago de sus tributos a los respectivos municipios en donde desarrollan proyectos, se está volviendo costumbre.

Un fallo de la CSJ, de marzo pasado, ordenó a una constructora que ejecutó varios proyectos en el distrito de Macaracas, en Los Santos, pagar el impuesto de construcción a ese municipio. En esa lucha también están otros distritos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código