Nadie atendió a emberás en Arimae

Durante el cierre de ayer en la Panamericana, no hubo confrontación con el Servicio Nacional de Fronteras.

Miembros de la etnia Emberá Wounnan de la reserva de Tierras Colectivas se quedaron esperando la llegada de la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y de otras autoridades locales para resolver el problema de las invasiones de colonos en su tierras, ya que a las 4:00 p.m. de ayer no llegaron a Arimae.

Los indígenas bloquearon el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura del poblado de Arimae, corregimiento de Santa Fe, desde las 5:00 a.m., confiando en que serían atendidos, pero ninguna autoridad llegó.

Elibardo Membache, presidente del Congreso de Tierras Colectivas, molesto por la falta de atención, advirtió que hoy volverán a cerrar la carretera internacional desde las 6:00 a.m.

“No vamos a permitirles a las autoridades que dejen sin cumplir los acuerdos que firmaron funcionarios, a quienes destituyeron después y ya no valen esos acuerdos”, indicó Membache.

Membache rechazó la invitación que le hicieron las autoridades de viajar a la capital para reunirse el viernes 18, con gastos pagos, y reiteró que la ministra Méndez y demás autoridades son las que deben ir a Darién.

El dirigente emberá exige que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Reforma Agraria y Gobiernos Locales cumplan lo suscrito por el destituido viceministro Luis Carles, como fue el desalojo de los colonos que han invadido sus tierras y la suspensión del otorgamiento de derechos posesorios en Arimae, Río Congo y Boca de Cupe.

Los que estaban molestos con el cierre fueron los transportistas. Braulio Mendoza, secretario general de la Asociación de Camioneros de Darién, dijo que ya están cansados de esta actitud de los indígenas en la región y que hacían un llamado a este grupo a resolver sus problemas mediante el diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código