Nasos no avalarán otra hidroeléctrica

La población denuncia los sobrevuelos de helicópteros, incluso a sitios sagrados y rechazan nuevos intentos de crear otra hidroeléctrica.
PROTESTAS. Uno de los tantos cierres de vía efectuados por los nasos al proyecto Bonyic. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rpdríguez PROTESTAS. Uno de los tantos cierres de vía efectuados por los nasos al proyecto Bonyic. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rpdríguez
PROTESTAS. Uno de los tantos cierres de vía efectuados por los nasos al proyecto Bonyic. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rpdríguez

El rey naso Reynaldo Alexis Santana y la dirigencia de esa etnia indígena advirtieron en resolución aprobada el pasado 17 de junio que no avalarán, bajo ningún argumento, otro proyecto hidroeléctrico, minero o de otro tipo que se esté planeando hacer en su territorio.

Los nasos constituyen un grupo étnico de unas 2 mil 300 personas que se ubican en el área noroccidental del distrito de Changuinola, entre los ríos Sixaola y Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Su gobierno constituye la única monarquía autóctona de América.

Sobrevuelos

La advertencia hecha por el rey Santana y el presidente de la dirigencia Naso, Piney Torres, se deriva de que en los últimos dos meses han observado sobrevuelos de helicóptero en sus tierras, incluso en áreas para ellos arqueológicas y sagradas.

Las investigaciones que han hecho, señalan Santana y Torres, revelan que se trata de giras de inspección aérea de entidades como la Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos, Empresa de Transmisión Eléctrica y posiblemente la Secretaría de Energía de la Presidencia de la República, con la supuesta participación de alguna consultora.

El objetivo es el de iniciar la “realización de un estudio de impacto ambiental” para la supuesta creación de un segundo proyecto hidroeléctrico dentro de su territorio ancestral, precisan.

Dado que consideran esta una nueva amenaza que causa incertidumbre a la población naso, ambos líderes expresan que “no avalarán ni una sola tentativa, ni siquiera insinuación” de un nuevo estudio para la creación de otro proyecto de represa.

El rey Santana dejó claro que si su antecesor, Tito Santana, aprobó la construcción del proyecto hidroeléctrico Bonyic, eso “jamás significa” que él traicionará a su pueblo apoyando otros macroproyectos de desarrollo en su territorio.

En ese sentido, deja claro que le queda terminantemente prohibida la entrada, sea por tierra, agua o aire, a cualquier individuo, instancia, empresa, organización o sociedad, ya sea pública o privada, a su territorio si no cuenta con el aval de su autoridad, y advierte que quien pretenda ingresar se tendrá que atener a las consecuencias de sus actos.

Bonyic enfrenta trabas

Actualmente en el territorio naso, en la quebrada Bonyic, se construye desde hace siete años la hidroeléctrica que lleva su nombre, por la Empresa Hidrológica de El Teribe, de capital colombiano, la cual ha enfrentado múltiples obstáculos por parte de grupos ambientalistas e indígenas que la han adversado.

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos no mantiene en su portal digital otra solicitud de concesión para iniciar un nuevo proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código