Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

EN CHANGUINOLA, LAS OBRAS TIENEN 15 DÍAS OCIOSAS

Nasos paran otra vez proyecto de Bonyic

En cuatro años, el proyecto de Bonyic ha sido paralizado varias veces por conflictos con los nasos y sus reclamaciones.

Por enésima vez, indígenas de la etnia naso tjërdi han paralizado las obras del proyecto hidroeléctrico de Bonyic, que se desarrolla en el área de El Teribe, distrito de Changuinola, en Bocas del Toro.

En un comunicado que firma el nuevo rey naso, Reynaldo Santana, se indica que este cierre de la vía de acceso al proyecto Bonyic, el cual se prolonga ya 15 días, s e debe a que la Empresa Hidroecológica del Teribe no ha cumplido con ciertos acuerdos de actualización y revisión de convenios.

Santana explicó que la dirigencia instaló una mesa de diálogo con la empresa y las autoridades competentes, tras lo cual firmaron acuerdos para la revisión y actualización del convenio, la indemnización de las familias que viven en el sector de Michila, donde se erigirá la represa y que han transcurrido tres meses y no se han sentado con la dirigencia naso para resolver esto y su reubicación.

Bonos de carbono

Además, detalló que la dirigencia tradicional quiere revisar el convenio para excluir el artículo 5, el cual se refiere a la captura y venta de bonos de carbono.

Según Santana, la empresa suscribió un contrato de venta de bonos de carbono con la Organización de Naciones Unidas y de sus beneficios solo quiere darle un 25% a la población, pese a que el recurso está en territorio naso tjërdi.

Para el nuevo monarca, que sucedió a su primo Tito Santana, se busca que la población pueda medir el recurso natural y que en justicia les corresponda el 50% o que la propia comunidad naso sea la que administre la venta de bonos de carbono.

“La comunidad, poco a poco, se ha ido uniendo al cierre de la vía, porque se han percatado de que la empresa no ha cumplido los convenios y, lo peor del caso es que han estado jugando con el pueblo naso. Por tal razón, los moradores se mantendrán en la vía hasta que se de una reunión con el presidente de la esta empresa”, dijo Santana.

Para mañana viernes se celebrará una reunión con el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, representantes de la Defensoría del Pueblo, de Política Indígena, y se espera la presencia del presidente de la empresa y la dirigencia del pueblo naso.

Habla la empresa

La compañía, por su parte, en un escueto comunicado, informó que debido a que agentes externos a la empresa están impidiendo la ejecución de las obras del proyecto hidroeléctrico de Bonyic, no se han podido renovar los contratos de 289 trabajadores de la obra, al no contar con fuentes de trabajo en donde se pueda laborar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código