Ngäbes buglés van divididos a elecciones

Desde las 7:00 a.m. de hoy 108 mil indígenas de la etnia ngäbe buglé acudirán a las urnas para elegir a un total de 88 candidatos a los cargos de cacique general, caciques regionales y caciques locales.

Estas elecciones serán las primeras organizadas por el Tribunal Electoral, lo cual ha traído división entre los indígenas.

No obstante, Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral, señaló que fueron los indígenas los que le solicitaron al Tribunal Electoral que organizara esta consulta popular.

Pinilla recordó que con el método tradicional con que se escogía a los caciques, a través de un congreso general, se registraban algunos problemas, pues no había igualdad de derechos entre la población, y que es por ello que ahora esta entidad legitimizará dicho ejercicio democrático.

Respecto a las protestas anunciadas para hoy por los indígenas que ven como una intromisión la labor del Tribunal Electoral, Pinilla señaló que ellos pueden protestar, mas no impedir la entrada de los funcionarios, porque sería un delito electoral. En estas elecciones se utilizará por primera vez en esta región el voto electrónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código